Enlaces accesibilidad

Suiza congela la cuenta y los bienes personales de Assange por falsificar documentos

  • Los bienes personales del fundador de Wikileaks ascienden a 31.000 euros
  • PostFinance congela la cuenta porque Assange falsificó su lugar de domicilio
  • La orden europea de detención contra el australiano llega a Reino Unido

Ver también: Especial Ver también: Especial 'Cablegate'

Por
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se encuentra en paradero desconocido.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se encuentra en paradero desconocido.

El banco postal suizo,  PostFinance, ha congelado la cuenta del fundador de Wikileaks,  Julian Assange, sobre el que pesa una orden de busca y captura de la Interpol.

La organización responsable de filtrar más de 250.000 cables diplomáticos secretos de EE.UU.  ha denunciado, además, la congelación de un fondo de defensa y bienes personales por valor de 31.000 euros.

Según PostFinance, Mr Assange ha "ofrecido información falsa sobre su lugar de residencia" durante el procedimiento de apertura de cuentas bancarias en esta entidad.

"Assange afirmó que Ginebra era su domicilio, pero una investigación posterior revela que esto es falso. Assange no puede facilitar ninguna prueba de que resida en Suiza y esto no cumple los criterios requeridos para establecer una relación comercial con PostFinance. Por esta razón, su cuenta ha sido cerrada", afirma el banco en su página web.

El cerco se estrecha

El cerco contra Assange se va estrechando cada vez más, mientras la orden europea de detención emitida por la fiscalía de Suecia contra el australiano, que supuestamente está en el sureste de Inglaterra, ha llegado ya al Reino Unido, según ha informado la BBC.

De acuerdo con la cadena pública, las autoridades británicas deben analizar el contenido de dicha orden, que modificaba una anterior con deficiencias, antes de proceder a ejecutarla.

La fiscalía sueca acusa a Assange de delitos de agresión sexual,  cargos que el australiano niega y que su abogado británico ha relacionado con una posible "maniobra política".

El asunto "es bastante extraño, porque el fiscal sueco abandonó todo el caso contra él en septiembre (...) y unas semanas más tarde -tras la intervención de un político sueco-, un nuevo fiscal, no en Estocolmo, donde se encontraban Julian y esas mujeres, sino en Gotemburgo, comenzó un nuevo caso que ha resultado en estas órdenes y en la notificación roja de la Interpol", ha señalado el abogado de Assange en el Reino Unido, Mark Stephens.

Ciberataques contra Wikileaks

En declaraciones a la BBC este fin de semana, Stephens afirmó también que, si su cliente es finalmente detenido, luchará contra su posible extradición a Suecia, ya que teme que, de ahí, pueda ser entregado a EE.UU., donde algunos políticos han llegado a pedir su ejecución.

El letrado ha añaido que WikiLeaks, que la pasada semana tuvo que trasladar forzosamente su servidor a Suiza tras ser retirado de las compañías de internet estadounidenses, estaba siendo objeto de "un enorme número de ciberataques".

Assange, que según los medios británicos está actualmente en el sureste de Inglaterra con unos amigos, es requerido por la justicia sueca por delitos sexuales presuntamente cometidos el pasado agosto en ese país, donde pronunció varias conferencias sobre su actividad en WikiLeaks.

El Tribunal Supremo de Suecia decidió hace tres días desestimar un recurso presentado por el sospechoso contra la orden de detención.