Enlaces accesibilidad

El vino como solución a la úlcera de estómago

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

La solución para tratar la úlcera de estómago podría estar en el vino. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de presentar los resultados de un estudio que concluye que algunas sustancias químicas de este rico brebaje pueden acabar con las bacterias que provocan la enfermedad.

La mayoría de las úlceras estomacales y duodenales están causadas por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Este pequeño organismo se instala en el cuerpo humano durante la infancia a través de la madre generalmente.

Se aloja en la parte baja del estómago y se acomoda en la mucosa gástrica donde puede permanecer sin producir ningún síntoma durante muchos años.

De hecho, no todos los portadores desarrollan una úlcera. Pero cuando sí ocurre, el infectado sufre la inflamación de la mucosa -una gastritis-, que si no se trata puede llegar a ocasionar úlceras sangrantes e incluso perforaciones en el estómago.

Más de dos tercios de la población mundial están infectados por la Helicobacter, que causa el 90% de las úlceras. En España, entre el 40 y 50% de la población es portadora de la bacteria y un 5% desarrolla la enfermedad.

Los autores del estudio del CSIC apuntan que los malos hábitos de alimentación y el estrés de la vida urbana, podría hacer que la úlcera llegue a afectar al 10% de la población.

El tratamiento de la úlcera es sencillo. Con antibióticos. Pero su mal uso en los últimos años, como usarlos para enfermedades que no lo requieren o no terminar los ciclos completos del tratamiento, tal y como indica el médico, ha conducido a la aparición de cepas resistentes.

Bactericidas probados in vitro

Encontrar nuevos bactericidas como los del vino no está nada mal. Aunque eso sí, el estudio del CSIC se ha realizado in vitro y aún hay que investigar más para saber si es efectivo en humanos.

La bacteria causante de la úlcera, la Helicobacter pylori fue descubierta por los científicos australianos Barry Marshall y Robin Warren. Ganaron por ello el premio Nobel de Medicina de 2005.

Pero antes de tal reconocimiento el camino no fue de rosas. Cuando presentaron su hallazgo públicamente en el año 1983 (hace relativamente poco tiempo), a través de la revista médica The Lancetno fue bien aceptado por gran parte de la comunidad científica que se mostró muy escéptica.

Se creía que ninguna bacteria podía sobrevivir a los ácidos del estómago. Para demostrar que eso no era así y que estaban en los cierto, Marshall, el más joven de los dos investigadores se infectó con la bacteria a sí mismo. Un acto de valentía que no dejaremos de agradecerle.

CIENCIA AL CUBO