Enlaces accesibilidad

El temporal de frío, viento y nieve continuará hasta el viernes, aunque con menor intensidad

  • En algunos puntos del interior se han registrado hasta 10 ºC bajo cero
  • En las Islas Canarias las alertas son por lluvia y viento
  • Las temperaturas se suavizarán y solo lloverá en la vertiente atlántica

Por
El temporal de frío y nieve durará unos días más

Un total de 35 provincias continúan en alerta  en por nevadas, cinco de ellas -Huesca, Lleida, Lugo,  Ourense y Pontevedra- con nivel naranja (de riesgo importante)

Según ha informado la  Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en estas cinco provincias la nieve  podría alcanzar una profundidad de entre 8 y 20 centímetros.

En el resto de provincias, las alertas son amarillas y la mayoría de ellas están motivadas por la nieve.Las provincias aragonesas de Teruel y Zaragoza, Jaén, Cantabria,  Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Castilla y León,  Cataluña, la Comunidad de Madrid, Navarra, Castellón y Valencia,  Cáceres, La Rioja, Álava y Asturias se encuentran en alerta amarilla por  nevadas que podrían alcanzar un espesor de entre 2 y 8 centímetros.

Sólo A Coruña se encuentra en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.

Por otra parte en Canarias está en alerta amarilla por lluvia y viento, según informa la AEMET. El intenso viento que afectó este lunes al archipiélago va remitiendo y las  clases se reanudarán en todos los centros educativos. No obstante estas islan se encuentran en alerta amarilla por  precipitaciones que pueden acumular los 20 litros por metro cuadrado en  una hora.

Asimismo se pueden registrar rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y también están en alerta  por los vientos costeros.

Problemas en Galicia y Castilla León

Este temporal de frío y nieves ha sido el motivo por el que cerca de 2.500 alumnos de Galicia, concentrados en las provincias de Ourense y Lugo, no han podido acudir a clase esta mañana, debido a los problemas del transporte escolar para circular.

Según ha informado la consellería de Educación, la provincia más afectada es la de Ourense, en donde 1.567 alumnos no pudieron acudir a sus colegios. En la provincia ourensana un total de 84 centros se vieron afectados y 13 permanecen completamente cerrados.

En la provincia de Lugo se se han quedado sin clase un total de 795 alumnos con un centro cerrado en Nogueira de Muñiz y otros 5 donde se suspendió por completo el transporte escolar, situados en: Chantada (2), A Fonsagrada (2) y Pedrafita. También se han registrado problemas con el transporte escolar en 3 centros de la provincia de Pontevedra.

Además, un total de 1.719 alumnos de Castilla y León no han asistido a clase por las inclemencias meteorológicas.

Según ha informado la Consejería de Educación, Zamora es la provincia más afectada ya que 1.002 estudiantes no ha podido acudir a clase en 13 centros.

Por su parte, en la provincia de León fueron 217 estudiantes los que no han podido llegar a sus colegios e institutos. En la provincia de Soria se vieron afectados 171 estudiantes, 117 en Palencia y 63 en el caso de Burgos.

Día invernal

La borrasca que ha atravesado este lunes la península, desde el suroeste al nordeste, trajo la primera nevada de la temporadaha bajado los termómetros hasta 10 grados bajo cero en algunos puntos del interior y ha provocado rachas de viento de hasta 190 km/h en las Islas Canarias.

La AEMET mantiene para este martes la alerta por nieve y lluvia en el archipíelago y casi toda la mitad norte peninsular y anuncia que el mal tiempo se extenderá hasta el fin de semana, cuando se suavizarán las temperaturas y desaparecerán las precipitaciones en todos los puntos salvo en la vertiente atlántica.

Día invernal, también en Canarias

En algunos puntos de Canarias, como el Parador de las Cañadas del Teide, en Tenerife, se alcanzaron en la madrugada del lunes los 93 litros por metro cuadrado. Las rachas más fuertes de viento se han producido en Izaña (Tenerife), con 192 kilómetros por hora; en San Juan de la Rambla (Tenerife), con 147, y en Puerto de la Cruz, con 142.

El temporal ha dejado un herido grave en el municipio tinerfeño de Los Realejos (un hombre de 36 años a quien le ha caído sobre la cabeza una puerta metálica debido al fuerte viento), y dos personas afectadas por la rotura de una cristalera en un hotel de la misma provincia.

Canarias, en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros, lluvia y viento

Para evitar mayores consecuencias, el Gobierno canario supendió todo tipo de actos públicos y cerró colegios, institutos, universidades y centros deportivos, culturales y de mayores, que este martes ya vuelven a abrir.

Sin "incidencias significativas"

Las temperaturas más bajas se han registrado en Bello (Teruel), Benasque (Huesca) y Palacios de la Sierra, las tres con 9,9 grados bajo cero.

Entre las capitales de provincia más frías está Soria, con 9,3 grados bajo cero; Salamanca, con -7,5 grados; Teruel y León, con -7; Logroño, con -6,2; Ávila, con -6,6, y Vitoria, con 6 grados bajo cero.

El Ministerio de Fomento ha sacado a las carreteras de su titularidad más de 400 máquinas quitanieves y 600 operarios, aunque hasta el momento "no se han producido incidencias significativas", ni se han visto afectados ni el transporte ferroviario ni el aéreo, salvo en Canarias.

El mal tiempo continuará hasta el próximo viernes, aunque podría suavizarse ligeramente a mitad de semana, y el viento y la lluvia seguirán azotando Canarias los dos próximos días, mientras que continuarán las nevadas en el centro y norte peninsular