Enlaces accesibilidad

Informe Semanal retrata el calvario de familias que intentan demostrar negligencias médicas

  • El programa ha contactado con familias afectadas, abogados y peritos médicos
  • La restauración de las tablas más famosas de Durero, una entrevista con Javier Bardem y un reportaje sobre la trata de seres humanos completan la entrega

Por
Informe Semanal - Este sábado en Informe Semanal

20 años pidiendo justicia

Las complicaciones surgidas en una operación de nariz dejaron a Antonio Meño en estado vegetativo cuando solo tenía 21 años. Fue en 1989 y desde entonces sus padres han llevado una larga y dura lucha intentando demostrar que hubo un error médico. Durante año y medio han permanecido en la plaza Jacinto Benavente de Madrid para hacer visible su denuncia. Ahora, veinte años después, la aparición de un testigo de aquella operación ha hecho que el Tribunal Supremo ordene reabrir el caso y exima a la familia de pagar los 400.000 euros de costas a los que había sido condenada.

El porcentaje de casos como éste, en el que se plantea una denuncia por error o negligencia médica, es muy escaso, pero las familias que se enfrentan a este tipo de situaciones se encuentran casi siempre con un complicado laberinto judicial y una falta de información de los centros médicos que hacen casi inviables sus reclamaciones.

Informe Semanal ha contactado con familias afectadas, abogados y peritos médicos para acercarse a esta realidad siempre dramática, en las que muchas veces las víctimas solo pretenden saber la verdad.

Europa, ese gran burdel

La explotación sexual es uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado, sólo por detrás del tráfico de drogas y de armas. Se calcula que, sólo en Europa occidental más de 140 mil mujeres viven esclavizadas bajo las fórmulas más sórdidas de prostitución. La mayoría procede de los Balcanes y la ex Unión Soviética. El último informe de Naciones Unidas calcula que el 84% de las victimas de trata son explotadas exclusivamente en el lucrativo negocio del sexo que mueve, al menos, tres mil millones de euros anuales. Un mercado de esclavas que, en la última década, ha cambiado significativamente: cada vez las victimas son más jóvenes y los clientes también.

En esta semana que TVE dedica a estar “Concienciados con la igualdad”, Informe Semanal analiza las nuevas rutas del sexo, las características de las mafias que las explotan y las condiciones infrahumanas en las que viven. Además escucha los testimonios de quienes han podido salir de este infierno y dialoga con los máximos responsables de la lucha contra el crimen organizado.

Biutiful Bardem

El día 3 de diciembre se estrena en España BIUTIFUL, la última película de Alejandro González Iñárritu, en la que ha participado TVE. Su protagonista, Javier Bardem, ha concedido una entrevista a Informe Semanal en la que habla de su papel, con el que triunfó en el último Festival de Cine de Cannes. Otro galardón en la lista del actor español más internacional. Bardem nos ha hablado también de su trayectoria, su sentido de la actuación, y su compromiso social.

La Barcelona de Biutiful es distinta a la que hemos visto hasta ahora en el cine. Los personajes que Iñárritu sigue en la ciudad: sin papeles africanos y asiáticos, el negocio de las drogas y el sexo, o la corrupción policial, conforman el universo más oscuro de cualquier gran centro urbano del siglo XXI. Siempre con una atmósfera de poética redención, tan común al cine del también oscarizado director mejicano.

La resurrección de Adán y Eva

Esta semana, después de dos años de laboriosa y compleja restauración, las tablas más famosas de Alberto Durero, Adán y Eva, volvían a exponerse con todo su esplendor en el Museo del Prado. “Ver ahora los tonos ámbar de Eva o los plateados de Adán proporciona auténtica felicidad”, decía en su presentación Mayte Dávila, la restauradora que se ha encargado de las pinturas.

Después de dos años de laboriosa y compleja restauración. Esta mañana los primeros visitantes han podido admirar las dos obras maestras y fijarse en el anverso de las tablas, donde se aprecia el trabajo de restauración del soporte. En el Prado están también las radiografías en las que podemos ver las heridas ya curadas de los dos cuadros. Un equipo de Informe Semanal ha seguido todo el proceso.

Para conocer los secretos de este delicado trabajo, un equipo de Informe Semanal ha seguido, paso a paso, durante veinte meses la recuperación de estas dos obras maestras del renacimiento alemán, en las que Durero quiso representar la belleza ideal en 1507. No sólo ha habido que recuperar la pintura original, restaurar el soporte, que se encontraba muy deteriorado, ha supuesto un minucioso y sofisticado trabajo en el que han participado dos de los mayores expertos mundiales e incluso un ingeniero aeronáutico.