Enlaces accesibilidad

Montilla: "Todas las propuestas de Artur Mas son humo"

  • Acusa a Mas de negociar con independentistas y con los que atacan el catalán
  • Señala que el PSC tendrá mejores resultados que los que dicen los sondeos

Ver también: Elecciones Cataluña 2010

Por
Desayunos - José Montilla

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a las elecciones catalanas, José Montilla, ha señalado que el concierto económico catalán que propone CiU es "una cortina de humo".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Montilla ha comentado que es sólo "un proyecto que quedará en el cajón hasta otra convocatoria electoral". Pero el líder del PSC ha ido más allá y ha apuntado que las propuestas del Convergencia i Unió están vacias.

"Esto del concierto económico es humo, como todas las propuestas de Artur Mas. Es un logo, un título, detrás de él no hay absolutamente nada", ha asegurado.

Asimismo, ha comentado que con la propuesta del concierto económico catalán se pretenden borrar los logros de su Gobierno. "Lo hacen para tratar de tapar un logro de este Gobierno y es que Cataluña tiene el mejor sitema de financiación de su historia", ha afirmado.

Conversaciones con populares e independentistas

Por otro lado ha criticado que "su adversario", como ha llamado a Mas en varias ocasiones, esté negociando a dos bandas. En este sentido ha dicho que el candidato de CiU negocia tanto con "los independentistas que proponen un referéndum para separarse de España" como con el PP que se ha dedicado a atacar "el estatuto y la lengua de Cataluña".

"Lo que le interesa es el cargo, de la mano de Esquerra Republicana o de la mano del PP", ha comentado Montilla.

Mientras, el propio Artur Mas niega un acuerdo previo con el PP y señala que hablará con todas las formaciónes, según ha declarado en RNE.

Fin del tripartito

Además, el candidato del PSC ha reafirmado su intención de no repetir el tripartito, porque "es obvio que no compartimos una hoja de ruta".

Montilla ha comentado que en si en 2006 se revalidó el Gobierno entre PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya Verds fue porque "las tres formaciones estaban de acuerdo en lo que había que hacer".

Sin embargo, con la propuesta de Esquerra Republicana, que pretende celebrar un referéndum de independencia, un nuevo tripartito "no es sostenible". "No compartimos una hoja de ruta y un programa de acuerdo mínimo, por tanto no es sostenible, no se puede mantener y por eso hemos dicho que no habrá una re-edición de este gobierno", ha asegurado Montilla.

Gobierno socialista

En cuanto a las encuestas que auguran una victoria de CiU, Montilla ha comentado que no cree que el PSC obtenga 7 escaños menos que en los comicios de 2006 y ha señalado que "los resultados serán mejores que los que dicen los sondeos".

Asimismo, también se ha mostrado convendico de que habrá más participación de la que dicen las encuestas y ha pedido a los ciudadanos "que voten socialista".

"Los que quieran in gobierno de izquierdas, lo que tienen que hacer es votar socialista", ha señalado.

Montilla, ha explicado también que su anuncio de no optar a la Generalitat en 2014 no es una derrota anticipada, sino una intención de no "jubilarse" en el poder.

Además, ha asegurado que la mejor opción para Cataluña es un gobierno socialista. "Centrado en la lucha contra la crisis, en consolidar el autogobierno, en hacer las reformas prioritarias y la consolidadción del estado del bienestar", ha asegurado.

También ha comentado que no tiene reparos en decir que siente español, a lo que ha añadido que es "catalán y catalanista, español y federalista y europeista".

Por último, ha destacado que en su casa, habla catalán con sus hijos y español con su mujer y que en Cataluña no hay problemas con los idiomas. "Lo fomentan los que no conocen esta comunidad", ha asegurado.