Enlaces accesibilidad

El PP acusa a Rubalcaba de ser un "falso demócrata" por no condenar lo ocurrido en Sáhara

  • "Rubalcaba no ha estado a la altura", dice Esteban González Pons
  • "Ha dejado por mentirosos a los periodistas españoles", subraya
  • Para ERC, el Gobierno muestra una "actitud sumisa"  ante Marruecos

Por
Esteban González Pons: "Rubalcaba ha estropeado un poco más el asunto"

Esteban González Pons,  vicesecretario de Comunicación del PP, ha acusado al vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haberse comportado como "un falso demócrata" y de "no haber estado a la altura" en su reunión con su homólogo marroquí.

Para Pons, "Rubalcaba tenía que haber condenado lo ocurrido" en el Sáhara occidental ya que "España no tiene un interés mayor" que la defensa de los derechos humanos "por encima de los intereses".

Además, el portavoz popular ha criticado con dureza que el Gobierno "no haya condenado la muerte de un ciudadano español".

"Se ha limitado a aceptar la versión que ha ofrecido Marruecos", ha asegurado Pons, que ha recalcado que "no sabemos si hay más víctimas españolas".

"Cuando de verdad hace falta, el Gobierno de Zapatero desaparece", ha afirmado este martes en el Congreso de los Diputados González Pons, quien también ha exigido al Ejecutivo que defienda "la libertad de expresión" y "a la prensa española", criticada por Marruecos.

"No ha defendido a la prensa"

Pons ha afirmado que su formación seguirá pidiendo al Gobierno que condene los hechos, pero también "que crea y defienda a los periodistas españoles".

"El ministro ha admitido que no le ha dicho ni una palabra sobre la situación de los corresponsales españoles. 'Es que el ministro marroquí no es competente', ha dicho en rueda de prensa: pero tú sí, Rubalcaba, tú eres el ministro de los periodistas españoles y tienes que defenderlos", ha dicho con vehemencia González Pons.

"Con la libertad de prensa no se juega. En la libertad de prensa y expresión se cree o no se cree",  ha afirmado el portavoz del PP en el Senado, quien ha acusado a Rubalcaba de "dejar por mentirosos a los periodistas españoles. No se puede hacer eso".

Además, el Partido Popular ha asegurado que "nos ha entristecido que el Gobierno haya convocado la rueda de prensa sólo después de que Marruecos haya hecho la suya" y ha solicitado que Rubalcaba condene "el apagón informativo de Marruecos".

ERC cree que el Gobierno es sumiso a Rabat

Según informa Europa Press, el secretario general de Esquerra Republicana y portavoz de la  formación en el Congreso, Joan Ridao, ha considerado que la reunión que el  vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ha mantenido con el ministro  marroquí de Interior ha puesto de manifiesto la "complicidad" y la  "sumisión" del Gobierno ante Rabat. 

A su juicio, "el Gobierno español es cómplice por omisión del  problema del Sáhara únicamente para preservar Ceuta y Melilla y  evitar un conflicto con Marruecos en torno a la inmigración". 

Según Ridao, el Gobierno muestra una "actitud sumisa y acrítica"  ante Marruecos, pero ha querido dejar claro que "los intereses de Estado  no pueden ponerse por encima del respeto más elemental a los Derechos  Humanos". 

"España, como antigua metrópoli, tiene una responsabilidad  histórica en el Sáhara y por eso debe implicarse y no inhibirse ante  la situación del futuro de la ex colonia", ha subrayado.