Enlaces accesibilidad

Antonio Altarriba y Kim ganan el Premio Nacional de Cómic 2010 con 'El arte de volar'

  • El cómic reconstruye la historia del padre de Altarriba a raíz de su suicidio
  • Ya consiguieron los premios más importantes del Salón del Cómic de Barcelona
  • Y el Premio Nacional del Cómic de Cataluña

Por
Video promocional de 'El arte de volar' de Antonio Altarriba y Kim

Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952)

Es guionista e investigador y se ha especializado en el estudio del cómic. Se licenció en Filología Francesa y es catedrático de Literatura francesa en la Universidad del País Vasco.Ha participado como narrador en varias antologías como "Relatos de Zaragoza" (1990), "Narrativa corta en Euskadi" (1992) y "Los que más cuentan" (1995).En 1996 ganó el Premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica con la obra "Los Cuerpos entretejidos", y en 2002 su novela "La memoria de la nieve" fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura.

Joaquim Aubert Puigarnau, Kim (Barcelona, 1941)

Estudió Bellas Artes y publicó sus primeros trabajos en la revista musical "Vibraciones" bajo la influencia del cómic underground de Estados Unidos.

Ha colaborado con otras revistas, como "Por Favor", "Mata Ratos", "Rambla", "El Víbora" y "Makoki".En 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico "El Jueves", del que fue miembro fundador. Para esta revista creó su serie Martínez el Facha, que ha aparecido desde su primer número y durante más de 30 años.En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2007 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich.

El guionista Antonio Altarriba y el ilustrador Kim han obtenido hoy el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra "El arte de volar", una historia que cuenta la vida del padre de Altarriba y que recorre las penurias de la España del siglo pasado, la guerra civil y el exilio.

El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, tiene el objetivo de distinguir la mejor obra de un autor español editada en 2009, escrita en cualquiera de las lenguas cooficiales.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y conformado, entre otros, por los dos últimos ganadores del Premio Nacional de Cómic, Paco Roca, y Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí Nicolau.

Ya ganaron el Salón del Cómic de Barcelona

Los profesionales del cómic ya eligieron El Arte de Volar (Edicions De Ponent) de Antonio Altarriba y Kim, como la mejor obra española de 2009, la mejor escrita y la mejor dibujada, los tres premios más importantes del 28 Salón del Cómic de Barcelona.

Reconocieron así esta impresionante reconstrucción de la vida del padre del guionista, que recorre los noventa años de su vida; la epopeya de un perdedor de la Guerra Civil que no quiso renunciar nunca a sus principios, lo que le llevó a pasar todo tipo de penurias, como a tantos otros de sus compañeros con los que ha hablado el autor.

Un intenso relato, en el que no faltan las pinceladas de humor, pero que nos muestra un fresco apasionante de setenta años decisivos en la historia de España. Y que se ve engrandecido por los dibujos de Kim (Martínez el Facha)

Entrevista con los autores

"Después del suicidio de mi padre estuve tres años muy tocado, tenía que sacar los demonios de mi interior y comencé a escribir como una terapia" Así describe Antonio Altarriba el momento en que comenzó a redactar, en 2004, el guión de El arte de volar, la obra que arrasó (Mejor obra, guión y dibujo) en el 28 Salón del cómic de Barcelona.

El arte de volar recorre la vida del padre de Altarriba y de tantos otros perdedores de la Guerra Civil que hicieron lo que pudieron para sobrevivir sin renunciar a sus principios, aunque estaban condenados al fracaso. Un apasionante resmen de 70 años de la historia de España. Y que, desde el principio ha sido muy bien recibido por crítica y público obteniendo, entre otros el Premio Nacional del cómic de Cataluña

"Es un libro - asegura-que ha tenido el viento de cara, mientras que mi padre siempre lo tuvo en contra"

"Conocía el trabajo de Kim y sabía que era mucho más que Martínez el Facha, por eso le pedí que dibujará la historia de mi padre" -Nos cuenta Antonio-"Hicimos numerosas pruebas de estilo (Más o menos realista) y al final todo salió estupendamente, porque pensábamos que iba a ser una obra minoritaria y enseguida tuvo un estupendo recibimiento por parte de crítica y público"

"El 11 de febrero de este año mi padre habría cumplido 100 años y, curiosamente, el 11 de febrero de 2009, Kim me llamó y me dijo: "He terminado los dibujos"

"Para reconstruir la historia de mi padre usé las notas que dejó y hablé con antiguos compañeros suyos, quería comprender por qué había tomado esa decisión"

"Mi padre no tuvo las alpargatas de Durruti, esa es una historia que corría durante la guerra asegurando que, como prueba de su honradez, cuando le mataron sólo llevaba una maleta con una muda y sus famosas alpargatas, y me pareció muy bonita incluirla"

"Creo que mi padre no fue un héroe ni una vítima-Asegura Altarriba- sino un héroe discreto y anónimo como tantos otros"

Kim: "Cuando Antonio me mandó el guión no sabía que hacer"

"Antonio Altarriba me llamó y me dijo que si quería hacer un cómic en serio; le dije que hacía mucho que no dibujo un cómic drámatico y me insistió asegurando que conocía mi trabajo anterior y que me veía perfectamente capaz. Me sorprendió y le dije bueno me gustaría cambair de estilo"

"Me mandó unas páginas del guión -comenta Kim-y me dijo mirátelo a ver que te parece. Me mandó las 15 primeras páginas y nada más leerlas acepté, pero sin fecha límite para poder ir haciéndolo a mi ritmo"

"No sabía muy bien que hacer, ni el estilo... hice unas pruebas y más o menos me puse de acuerdo y cuando me quise dar cuenta llevaba cuatro años dibujando"

"He tenido que cambiar de estilo, hice un dibujo limpio, como un story Board cinematográfico. Y mi mayor problema fue documentarme, porque yo estoy chapado a la antigua y en ese momento no tenía ordenador, así que me buscaban cosas en El Jueves, por internet, y cuando ví lo fácil que era me compre un ordenador"

"No me leí el guión, lo fui leyendo a medida que lo iba dibujando porque pensé que era más libre, me permitía evolucionar con la historia"

"Cuando acabé,después de 4 años, me lo releí, y ví que funcionaba muy bien. Creo que Antonio lo ha escrito muy bien. Yo quería repetir muchas viñetas pero no me dejaron. Y luego empezaron a salir críticas estupendas y Altarriba me las mandaba y yo le decía, ¿seguro que estos no son amigos tuyos?"

"Yo qería hacer algo así, cambiar de registro y este a sido un trabajo laborioso y lento, tení miedo de cansarme y dejarlo pero me lo he pasado muy bien, y estoy deseando volver a colaborar con Altarriba"