Enlaces accesibilidad

'El arte de volar', máximo favorito en los premios del Salón del Cómic de Barcelona

  • Hablamos con algunos de los nominados a los galardones de esta noche
  • Paco Roca: "Empecé haciendo cómics eróticos"

Ver también: Especial Salón del Cómic de Barcelona | Blog Viñetas y bocadillos

Por
Paco Roca, Premio Nacional del Cómic por 'Arrugas' JESÚS JIMÉNEZ

A las 21.30 horas de este viernes conoceremos los galardonados en el 28º Salón del Cómic de Barcelona, que parece tener un claro favorito, El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim, ganadores del Premio Nacional del Cómic de Cataluña. [Lo podréis seguir, en directo, en el blog de Viñetas y bocadillos]

El arte de volar, Ken Games 1 y Las calles de arena están empatados a 3 nominaciones; menos posibilidades parecen tener El vecino 3 y Endurance, como nos han confesado sus propios autores, que han destacado el enorme nivel de este año.

Video promocional de 'El arte de volar' de Antonio Altarriba y Kim

Luis Bustos (Endurance) nos ha dedicado un dibujo del capitán Shackleton (que esperamos poder enseñar esta noche en el blog) y nos ha asegurado que ha ganado "sólo con estar nominado entre estos grandes del cómic en un año con un nivel impresionante".

Lo mismo nos decían Santiago García y Pepo Pérez, autores de El vecino 3, que opta a dos galardones, Obra del año y Guión. Por cierto, que los hemos visto compartiendo firmas y bromeando con uno de sus grandes rivales, Paco Roca, glamante ganador del Premio Nacional del Cómic en 2008.

Pepo nos ha confesado que "en España uno no puede ganarse la vida con el cómic" mientras que Santiago nos ha asegurado que sí, "aunque eso sí, pluriempleado".

Una autoeditor de héroes ibéricos

Mejor suerte parece tener Paco Roca, muy popular tras ganar el Premio Nacional de cómic con Arrugas, que nos ha confesado que "empecé haciendo cómics eróticos porque era lo único que me pagaban".

Después de 2 horas firmando libros, Paco asegura que "me encanta el contacto con los lectores pero llevo dos años viajando y estoy deseando poder pararme dos días a descansar en casa".

Hemos visto a otros nominados como Tomeu Pinya, cadidato a mejor autor revelación por Un pueblo blanco: El bar del barbudo. Y a uno de sus competidores, Iñigo Aguirre (Ibéroes), que ha conseguido llegar hasta aquí autoeditandose él mismo. Un autentico héroe que nos ha confesado que, tras el éxito ya trabaja en la segunda aventura del grupo que se publicará el año que viene.

También hemos tenido el placer de entrevistar a dos leyendas del cómic, el guionista Enrique Sánchez Abulí (autor de Torpedo 1936, uno de los cómics españoles más internacionales) y a Geniés, hijo del mítico Manfred Sommer, autor de Frank Cappa. Ambos han presentado una reedición de Alex Magnum, una obra que publicaron en los 80, en plena regresión del cómic para adultos.

"Y ahora nos gustaría volver a trabajar juntos en nuevas historias del personaje", nos cuenta el mítico guionista.

Noticias

anterior siguiente