Paco Roca, Premio Nacional del Cómic: "La vejez tiene muy poco protagonismo en el arte"

  • En su obra narra la historia de un ejecutivo bancario que lucha contra el Alzheimer
  • Roca se inspiró en el caso real del padre de un amigo que sufrió la enfermedad
  • "Cuando descubrí cómo afecta a las personas, me pareció terrible"
  • "Un reconocimiento así es algo que esperas desde que eres pequeño"
  •   "El comic en España vive su mejor momento y ya no está solo en ghettos especializados"
  • Está finalizando su próxima obra, "Las calles de arena", que se publicará en 2008
Ampliar fotoPREMIO NACIONAL DE CÓMIC

Paco Roca, en una imagen de archivoEFE

ALBERTO LEÓN - MADRID El valenciano Paco Roca ha asegurado a RTVE.es que el Premio Nacional del Cómic que le ha sido concedido este martes por el Ministerio de Cultura supone a la vez "una enorme satisfacción y una gran responsabilidad". "Recibir un reconocimiento así es algo que esperas desde que eres pequeño pero, por otro lado, me abruma porque tanto los nominados como algunos miembros del jurado son personas a las que admiro".

Roca es el segundo autor en lograr este galardón, que distingue al mejor comic publicado por una editorial y un autor español en cualquiera de las lenguas del estado.  El primer ganador fue Frances Capdevilla, 'Max', que este año ha formado parte del jurado junto a artistas como Miguelantxo Prado o Manuel Darías.

La obra ganadora, Arrugas, cuenta la historia de Emilio, un antiguo ejecutivo bancario que es internado en una residencia de ancianos aquejado de Alzheimer. Paco Roca, con este guión, se aleja de los temas habituales del cómic y profundiza en un terreno poco habitual como es el de la tercera edad. "Creo que no sólo en el cómic; la vejez tiene muy poco protagonismo en el cine o la literatura", afirma el artista valenciano.

"Parece que a cierta edad no puedes aspirar a nada; la vejez es algo que no nos gusta ver y que no está presente en el arte", dice Roca, quien confiensa que sus padres "que ya son personas mayores" le han sensibilizado sobre estos asuntos.

Aunque la chispa que encendió Arrugas fue el caso del padre de un amigo del autor, enfermo de Alzheimer. "Era una persona que siempre estaba leyendo y con la que podía hablar de cualquier tema: un ejemplo para mí. Cuando descubrí cómo afecta el Alzehimer a las personas me pareció terrible", señala.

Desde su publicación, Arrugas ha acumulado premios y reconocimientos, como el Premio Dolmen de la Crítica, el del Salón del Cómic de Barcelona y el del Salón de Lucca (Italia). En cierto modo, supone una obra de madurez para Paco Roca, quien afirma que "madurez y arrugas no combinan mal".

El género vive "su mejor momento"

El dibujante, de 39 años, considera que la existencia de un Premio Nacional por parte del Ministerio de Cultura "permite que los medios hablen del cómic sin pudor y es una muestra más de que el género vive su mejor momento en España. Por un lado, tenemos un montón de obras que tratan temas de interés para el público en general; y por otro, el cómic aparece en las grandes superficies junto a las novedades literarias y musicales, ya no es necesario ir a buscarlo a ghettos especializados".

Además de autor de cómics, Paco Roca es un reconocido ilustrador y diseñador. "Trato de complementar todas mis facetas pero sobre todo me siento dibujante porque me gusta contar historias y el cómic es mi forma de hacerlo".

En los próximos meses verá la luz su nueva obra, "Las calles de arena", que trata "del infinito, del destino y de esas cosas que haces a diario y que parecen absurdas", dice. El aluvión de premios recibidos con "Arrugas" hacen que su publicación suponga una enorme responsabilidad para el dibujante. "Me dan ganas de dejarlo en un cajón y no volver a publicar nada", bromea. Si no hay retrasos, el álbum se publicará en Francia en los primeros meses de 2009 y luego aparecerá en el mercado español.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:827