Paco Roca, Premio Nacional del Cómic: "La vejez tiene muy poco protagonismo en el arte"

  • En su obra narra la historia de un ejecutivo bancario que lucha contra el Alzheimer
  • Roca se inspiró en el caso real del padre de un amigo que sufrió la enfermedad
  • "Cuando descubrí cómo afecta a las personas, me pareció terrible"
  • "Un reconocimiento así es algo que esperas desde que eres pequeño"
  •   "El comic en España vive su mejor momento y ya no está solo en ghettos especializados"
  • Está finalizando su próxima obra, "Las calles de arena", que se publicará en 2008
Ampliar fotoPREMIO NACIONAL DE CÓMIC

Paco Roca, en una imagen de archivoEFE

ALBERTO LEÓN - MADRID El valenciano Paco Roca ha asegurado a RTVE.es que el Premio Nacional del Cómic que le ha sido concedido este martes por el Ministerio de Cultura supone a la vez "una enorme satisfacción y una gran responsabilidad". "Recibir un reconocimiento así es algo que esperas desde que eres pequeño pero, por otro lado, me abruma porque tanto los nominados como algunos miembros del jurado son personas a las que admiro".

Roca es el segundo autor en lograr este galardón, que distingue al mejor comic publicado por una editorial y un autor español en cualquiera de las lenguas del estado.  El primer ganador fue Frances Capdevilla, 'Max', que este año ha formado parte del jurado junto a artistas como Miguelantxo Prado o Manuel Darías.

La obra ganadora, Arrugas, cuenta la historia de Emilio, un antiguo ejecutivo bancario que es internado en una residencia de ancianos aquejado de Alzheimer. Paco Roca, con este guión, se aleja de los temas habituales del cómic y profundiza en un terreno poco habitual como es el de la tercera edad. "Creo que no sólo en el cómic; la vejez tiene muy poco protagonismo en el cine o la literatura", afirma el artista valenciano.

"Parece que a cierta edad no puedes aspirar a nada; la vejez es algo que no nos gusta ver y que no está presente en el arte", dice Roca, quien confiensa que sus padres "que ya son personas mayores" le han sensibilizado sobre estos asuntos.

Aunque la chispa que encendió Arrugas fue el caso del padre de un amigo del autor, enfermo de Alzheimer. "Era una persona que siempre estaba leyendo y con la que podía hablar de cualquier tema: un ejemplo para mí. Cuando descubrí cómo afecta el Alzehimer a las personas me pareció terrible", señala.

Desde su publicación, Arrugas ha acumulado premios y reconocimientos, como el Premio Dolmen de la Crítica, el del Salón del Cómic de Barcelona y el del Salón de Lucca (Italia). En cierto modo, supone una obra de madurez para Paco Roca, quien afirma que "madurez y arrugas no combinan mal".

El género vive "su mejor momento"

El dibujante, de 39 años, considera que la existencia de un Premio Nacional por parte del Ministerio de Cultura "permite que los medios hablen del cómic sin pudor y es una muestra más de que el género vive su mejor momento en España. Por un lado, tenemos un montón de obras que tratan temas de interés para el público en general; y por otro, el cómic aparece en las grandes superficies junto a las novedades literarias y musicales, ya no es necesario ir a buscarlo a ghettos especializados".

Además de autor de cómics, Paco Roca es un reconocido ilustrador y diseñador. "Trato de complementar todas mis facetas pero sobre todo me siento dibujante porque me gusta contar historias y el cómic es mi forma de hacerlo".

En los próximos meses verá la luz su nueva obra, "Las calles de arena", que trata "del infinito, del destino y de esas cosas que haces a diario y que parecen absurdas", dice. El aluvión de premios recibidos con "Arrugas" hacen que su publicación suponga una enorme responsabilidad para el dibujante. "Me dan ganas de dejarlo en un cajón y no volver a publicar nada", bromea. Si no hay retrasos, el álbum se publicará en Francia en los primeros meses de 2009 y luego aparecerá en el mercado español.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez del Madrid Arena imputará al jefe de la Policía Municipal

El instructor ve una relación directa entre el botellón que se celebró fuera del pabellón y la avalancha en la que murieron cinco jóvenes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Un tractor fumigando con insecticida un campo.

Demuestran que los insecticidas neonicotinoides afectan a las aves

Los insecticidas llegan al agua y afecta a los insectos, por lo que se reducen los recursos alimenticios de ciertas aves.

Espacio reservado para promoción
cid:827