Enlaces accesibilidad

El PSOE difunde una declaración 'unánime' sobre el Sáhara sin contar con el apoyo del Congreso

  • La mayoría de los grupos están reticentes porque quieren más dureza
  • El documento no menciona a Marruecos ni condena los hechos
  • Los minoritarios se desmarcan inmediatamente del texto

Por

Los grupos parlamentarios del Congreso han manifestado su enfado con el PSOE por difundir el texto de una declaración sobre el Sahara, que supuestamente contaba con el respaldo de todos ellos y que, en realidad, no había recibido el visto bueno formal de ninguno. 

De hecho, los grupos minoritarios del Congreso se han negado a firmar la declaración impulsada por el PSOE por no contar con una condena explícita a la actuación de Marruecos.

En su comunicado, que aparentemente llevaba la firma de todos los  grupos parlamentarios, se expresaba "solidaridad" con el pueblo  saharaui, el "más profundo rechazo" a la violencia y la "más enérgica  condena" por la pérdida de vidas humanas que se ha producido en los  incidentes de El Aaiún, pero sin condenar a Marruecos.

"Férrea censura"

Además, se lamenta la "férrea censura" de Marruecos, aunque sin  citar al país magrebí,  porque "impide el ejercicio de las libertades  básicas de reunión, expresión y opinión en los territorios ocupados  del Sáhara Occidental".

"Está siendo ejercida asimismo contra  periodistas españoles, lo que impide una información transparente  sobre la dramática situación que vive la zona", añade el texto.

La nota destaca "la necesidad y urgencia de que la MINURSO (misión  militar de la ONU) se ocupe de la preservación de los Derechos  Humanos en la zona e insta a que la Unión Europea y el conjunto de la  comunidad internacional ejerzan una acción más comprometida en apoyo  de los esfuerzos para una solución pacífica en el Sáhara Occidental".

Reclaman también apoyo para las negociaciones auspiciadas por  Naciones Unidas "para alcanzar un acuerdo satisfactorio para las  partes, duradero y acorde con las resoluciones aprobadas por el  Consejo de Seguridad".

Aunque el espíritu del texto es compartido por todos los grupos  parlamentarios, nada más darse a conocer el comunicado se han puesto  de manifiesto los desmarques de algunas formaciones.

Reticencias

Así, CiU asegura no haber recibido el texto, por lo que niega que  pueda llevar su firma,  máxime tratándose de un asunto diplomático tan  delicado. 

La formación nacionalista analizará este martes la  declaración y hará sus propias sugerencias. El PNV reconoce que sí  recibió previamente el texto, pero no dio su visto bueno a su firma  ya que antes pensaba hacer sus aportaciones.

Tanto Izquierda Unida como el BNG llegaron a presentar sus  enmiendas al texto e iniciaron una negociación, pero antes de que se  cerrara la declaración se hizo pública. Así las cosas, tampoco dan  por estampada su firma.

Gaspar Llamazares había enviado un par de aportaciones para  señalar expresamente a Marruecos como responsable de la violencia y  de la censura, ya que en el texto no se menciona directamente al país  magrebí.

También quería haber endurecido el juicio sobre los  incidentes de El Aaiún, que en su opinión rozan la 'limpieza étnica'.

Por su parte, UPyD ha hecho saber que no firmará ningún texto que  no incluya la exigencia al Gobierno de que condene los atentado y  pida explicaciones a Marruecos.

Precipitación

Por su parte, la coordinadora del Intergrupo  para el Sáhara, la socialista Fátima Aburto, ha admitido  "precipitación" en la gestión del comunicado.

Según ha explicado,  envió el borrador a todos los grupos parlamentarios y pensaba que,  quienes no le respondieron, estaban conformes con el texto. También  tenía el visto bueno del PP, por lo que se decidió a dar a conocer la  declaración.

Aburto se ha comprometido a negociar este martes posibles cambios  en el texto pero recuerda que una declaración conjunta de un  Intergrupo implica que todos tienen que ceder algo hasta lograr la  redacción común.

En ese sentido, ya ha adelantado que el PSOE no considera oportuno  ni necesario 'cargar las tintas' contra Marruecos. A su juicio, de la  declaración ya se desprende a quién se refieren las condenas y no es  lógico incidir incluyendo menciones expresas contra el país magrebí.