Enlaces accesibilidad

Berlusconi, a un paso de caer tras la inminente salida del gobierno de los 'finianos'

  • Estaría solo ante la votación de la ley de presupuestos, la más importante
  • Italia tiene convocada para este viernes una huelga en sus museos

Por

Los vientos soplan cruzados para Berlusconi y le zarandean hasta en la cumbre del G20. IL Cavaliere ha abandonado el recinto de la reunión sin ofrecer la rueda de prensa que tenía prevista. En Italia, la crisis de gobierno da un paso al frente y se ve el perfil del abismo del fin de la legislatura: los finianos anuncian que el lunes abandonarán el gobierno.

Cuando den este paso, el ejecutivo estará en minoría. Hay que votar la ley de presupuestos, la más importante de cada ejercicio, y cuando se produzca esa deserción en masa, el primer ministro no tendrá los números.

No sin Berlusconi

El líder de la Liga Norte, Bossi, intentó templar las gaitas reuniéndose con Fini mientras Berlusconi participaba en el G 20. Pero ha fracasado. Fini insiste en que apoyará al gobierno, siempre que Berlusconi se vay y dentro del PDL no se concibe la gestión de un gobierno sin su líder.

El encuentro le ha servido también a Bossi para medir sus fuerzas. Pese a ser el socio de referencia del gobierno, él es el primer encantando con volver a las urnas. Muchos intuíamos que podían ser fruta de primavera. Ahora, más bien parecen un panettone navideño. Pero no se puede especular. Lo que hoy es imposible mañana es realidad. Veremos los movimientos de los próximos días...

Pese a la huelga convocada en los museos de toda Italia para hoy, la iniciativa parece que tendrá un seguimiento desigual. Todos los de la ciudad de Roma estarán abiertos y los de la provincia cerrados. No ha habido unanimidad para secundar esta protesta contra los recortes del gobierno a fines culturales.

Pero no solo son los museos. Bajo el slogan “Puertas cerradas y luces encendidas por la cultura” hoy debían cerrar sus puertas, también los parques arqueológicos y las bibliotecas

Dentro del Plan de Ajuste de 24 mil millones en los próximos dos años, el recorte público en cultura estrangula el sector considerado por muchos la médula de Italia.

La huelga se produce seis días después de que se derrumbara la Casa de los Gladiadores de Pompeya y que provocó la comparecencia parlamentaria del ministro de cultura. El parque arqueológico del Vesubio se cae a trozos por la ausencia de mantenimiento y el futuro no se pinta mejor con esta falta de medios económicos que provoca la convocatoria de huelga para hoy.