Enlaces accesibilidad

España pide a Marruecos que deje a los periodistas informar de forma "transparente"

       
  • Este martes se ha vuelto a bloquear la entrada a El Aaiún a 13 periodistas
  •    
  • La compañia aérea ha retirado las tarjetas de embarque y no ha dado explicaciones

Por

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad  Jiménez, ha pedido a Marruecos que permita a la prensa poder trabajar de  manera "transparente" para informar sobre lo ocurrido después de que se volviera a bloquear el paso a la ciudad a 13 periodistas de ocho medios españoles y uno francés.

Jiménez, en declaraciones a los periodistas desde el municipio boliviano  de Ayo Ayo, donde está de visita oficial, ha reclamado a Marruecos que  investigue  "con eficacia y con las debidas garantías" lo que sucedió  durante el  desmantelamiento de las jaimas, que provocó la muerte de un  número aún  indeterminado de saharauis y marroquíes.

La jefa de la diplomacia española ha lamentado "profundamente" estos  hechos e insistió en que el Gobierno de Rabat debe "permitir a la prensa  trabajar" una vez que se garanticen las condiciones de seguridad.

Les bloquean el paso sin explicaciones

Así, el acceso por vía aérea hasta El Aaiún, en el Sahara Occidental, ha quedado este martes de nuevo bloqueado para 13 periodistas que no han recibido explicaciones por parte de la aerolínea marroquí Royal Air Maroc (RAM).

La medida ha afectado a los corresponsales españoles acreditados en Rabat de TV3, de los diarios El Mundo, ABC y El Periódico de Cataluña, de la Agencia EFE y de la Cadena Cope, así como la corresponsal de Radio France Internationale (RFI) y los enviados especiales de Cuatro, La Vanguardia y Cataluña Radio.

Los motivos esgrimidos por RAM en Casablanca varían según los casos,   desde supuestos problemas electrónicos, falta de confirmación de los   billetes o falta de registro del nombre del pasajero en sus listas.

Retiran las tarjetas de embarque a los que las tenían

En el caso de los tres periodistas de Cuatro, que tenían su tarjeta de embarque emitida desde España, personas identificadas como personal de la compañía les han retirado "sin explicaciones" esas tarjetas en el momento en que iban a entrar a la sala de embarque, según ha epxplicado la periodista Edurne Arbeloa.

Se trata de la tercera vez en dos semanas que los periodistas internacionales ven frustrado su intento de acceder por vía aérea a El Aaiún, situada a unos 1.300 kilómetros al sur de Rabat.

El objetivo de este grupo de informadores era cubrir la situación en la ciudad tras el desmantelamiento este lunes del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, que desencadenó una oleada de violencia sin precedentes.

El balance provisional de víctimas según la parte marroquí tras los sucesos del lunes es de nueve muertos -ocho agentes marroquíes y un manifestante saharaui- y decenas de heridos, mientras que el Frente Polisario habla de once saharauis muertos y más de 150 heridos.

Noticias

anterior siguiente