Enlaces accesibilidad

El Rey agradece al Papa su generosidad con España y valora la importancia del cristianismo

  • El Rey cree que el cristianismo es clave para entender España
  • Don Juan Carlos ha destacado el afecto del Papa a los españoles

Ver también: Todo  sobre la visita del Pap

Por
El Rey agradece al Pontífice su visita

El Rey ha agradecido las "numerosas muestras de generosidad hacia España" del Papa, así como sus palabras "llenas de esperanza en que es posible un mundo mejor", y ha subrayado que la aportación del Cristianismo es "clave para entender la personalidad histórica" de este país.

En sus palabras dedicadas a Benedicto XVI durante la ceremonia oficial de despedida al Pontífice en el aeropuerto de El Prat, al término de su visita apostólica a España, Don Juan Carlos ha destacado la "amistad, cercanía y afecto" que el Papa ha "vuelto a expresar" estos días a los españoles, antes de añadir: "¡No sabéis cuánto os lo agradecemos!".

"Somos también muy sensibles a vuestras numerosas muestras de generosidad hacia España,  una generosidad que también la Reina y yo mismo siempre hemos apreciado en Vuestra Santidad", ha señalado el Monarca, quien ha subrayado a continuación: "Nos alegra igualmente comprobar las expresiones de cariño, de gratitud y de respeto que habéis recibido por parte de miles de españoles".

Los Reyes se han reunido con el Papa en la sala del Museo de la Sagrada Familia en torno a las 9:30 horas, poco después de la llegada del Pontífice a este templo, en la segunda y última jornada de su visita apostólica a España. Benedicto XVI ha saludado a Don Juan Carlos y Doña Sofía en el interior del templo, donde ha acudido en el "papamóvil" desde el palacio arzobispal de Barcelona. Tras su encuentro con los Reyes, el Papa oficiará la misa solemne de dedicación a Dios del templo y del altar de la Sagrada Familia, a la que asistirán los Reyes y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en representación del Gobierno.

Don Juan Carlos, que ha iniciado su discurso con unas palabras en catalán para agradecer "de todo corazón" al Papa su segunda visita pastoral a España, ha recalcado asimismo que, tanto en Santiago como en Barcelona, Benedicto XVI ha colmado a los ciudadanos "con palabras de paz y solidaridad, de fraternidad y espiritualidad, llenas de esperanza en que es posible un mundo mejor".

"Muchos siglos separan al Pórtico de la Gloria de la Sagrada Familia; por ellos ha transitado la aportación artística, cultural y religiosa del Cristianismo, clave para entender la personalidad histórica de España", ha reflexionado el Rey en esta despedida oficial al Papa, a la que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla.

El Papa regresará el año próximo

El jefe del Estado ha querido dejar claro que daba al Pontífice las gracias "de todo corazón" por su "memorable visita" no sólo en nombre propio y del pueblo español, sino también del Gobierno de España y de las autoridades autonómicas y municipales que estos días han recibido a Benedicto XVI.

"Han sido dos jornadas especialmente gratas y llenas de emociones, de indudable significado para la Iglesia católica y para España", ha insistido el Rey, que ha deseado al Papa un "muy feliz regreso a Roma" y le ha recordado que le esperan "con especial ilusión" en Madrid en agosto del próximo año, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

"Santiago de Compostela y Barcelona no olvidarán vuestra visita", ha afirmado el Monarca, quien ha destacado la importancia de la Catedral compostelana como "ansiada meta de un Camino europeo cada vez más universal" y ha agradecido al Pontífice su visita a Cataluña para celebrar, "al calor de una multitud de fieles", la dedicación de la Sagrada Familia, "uno de los tesoros arquitectónicos" barceloneses más admirados en el mundo, "obra del genial Gaudí".