Enlaces accesibilidad

Ilinois, el escaño de Obama, pasa a manos republicanas

  • El vencedor ha sido Mark Kirk
  • La campaña ha sido una de las más competitivas

Ver también:Ver también: Especial elecciones legislativas en EE.UU.

Por

Era más que un escaño. Era un escaño "trofeo" porque, más allá de ser otra victoria republicana, era el puesto que había dejado vacante Barack Obama en el año 2008.

Aunque el demócrata Alexi Giannoulias, de 34 años, comenzó el escrutinio de votos con una ligera ventaja frente a Mark Kirk, de 51 años, al final el legislador republicano ha logrado imponerse en la contienda. Con el 97% de los votos escrutados, Kirk aventajaba a Giannoulias por unos 83.000 votos.

Más amargura en la derrota

Giannoulias llamó por teléfono a Kirk poco antes de la medianoche del martes para felicitarlo, y posteriormente agradeció el apoyo de los votantes en un hacinado salón de un céntrico hotel en Chicago.

"Permítanme comenzar con una felicitación para Mark Kirk... acabo de hablar con el congresista y me ha prometido que nunca olvidará por quién está luchando. Creo que será un buen senador, un senador fuerte... y que ayudará a mucha gente", declaraba después Giannoulias.

"No es fácil perder, no es algo que esperas, y probablemente por eso no preparé un discurso de derrota", ha asegurado también el candidato demócrata, con la voz entrecortada al referirse al apoyo de su familia y sus empleados de campaña.

La contienda ha captado la atención de medios nacionales e internacionales precisamente por tratarse del antiguo escaño de Obama. La victoria de Kirk ha hecho aún más amarga la derrota de los demócratas en los comicios legislativos.

En la práctica, Kirk completará el mandato que restaba a Obama en el escaño y reemplazará al demócrata Roland Burris, nombrado por el entonces gobernador Rod Blagojevich, arrestado bajo cargos de que intentó "vender" el escaño de Obama al mejor postor.

Para los republicanos en particular, el de Illinois representaba un "escaño trofeo" no sólo por el simbolismo político que encierra sino también por sus repercusiones inmediatas.

Las primeras consecuencias

Debido a un dictamen judicial, Kirk asumirá el cargo antes de la próxima sesión del Congreso que iniciará en enero de 2011, previsiblemente la tercera semana de noviembre.

Así, podrá participar en el voto crítico sobre la posible extensión de los recortes tributarios aprobados durante la Administración de George Bush (2001-2009), que vencen a finales de este año.

Kirk fue considerado desde el principio como el candidato de ensueño de los republicanos debido a su carrera militar y experiencia política.

Pero ambos protagonizaron una de las contiendas más costosas y negativas en esta liza electoral, enfocadas más en ataques de carácter personal y no en sus propuestas políticas.

Esta contienda, además, se caracteriza por haber estado repleta de paradojas: en un año en que la ira de los votantes estaba dirigida contra el establecimiento político, Kirk intentó explotar su experiencia de cinco mandatos en la Cámara de Representantes.

Como tesorero estatal, Giannoulias no ha tenido experiencia alguna en los corredores del poder en Washington pero su apoyo a las políticas de Obama fueron objeto de ataques de los republicanos.