Enlaces accesibilidad

Irán detiene a dos "falsos periodistas" por entrevistar al hijo de Ashtiani

  • El hijo y el abogado también habrían sido detenidos según fuentes no gubernamentales
  • Los dos periodistas podrían ser de nacionalidad alemana

Por

La Fiscalía general iraní ha ordenado la detención de dos ciudadanos extranjeros "que se hacían pasar por periodistas", según informa la agencia de noticias ISNA la agencia de noticias ISNA informó el fiscal general de Irán dijo el lunes.

"Dos extranjeros que se hacían pasar por periodistas han sido detenidos en Irán", ha informado el fiscal general Gholamhossein Mohseni-Ejei.

"Fuimos informados de que tenían planeado entrevistar a la familia de Sakineh Ashtiani. Entraron en Irán en calidad de turistas y entrevistaron a su hijo", ha declarado el fiscal, que no ha revelado las nacionalidades de los dos extranjeros.

Precisamente, el Comité Internacional contra la Lapidación ha denunciado que el hijo de Sakineh Mohammadi Ashtiani, la ciudadana iraní que fue condenada a morir lapidada en Irán, ha sido detenido por la policía iraní junto al abogado de su madre y dos periodistas alemanes, que probablemente se traten de los mismos que los "dos ciudadanos extranjeros detenidos" confirmados por la Justicia iraní.

La portavoz del Comité, Mina Ahadi, ha explicado que las fuerzas de seguridad iraníes entraron este domingo por la tarde en la oficina del abogado Houtan Kian en la ciudad de Tabriz y detuvieron a las cuatro personas, de las que no se ha vuelto a tener noticias desde entonces.

Los hijos de Ashtiani pidieron hace pocos días asilo en Italia, ante el miedo a ser detenidos por Irán. El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano respondió entonces que valoraría solicitud a través de diversos contactos políticos con Teherán..

Detención en el despacho del abogado

Respecto a la detención, la portavoz del Comité ha añadido que la policía entró en el despacho hacia las siete de la tarde hora local mientras tenía lugar una entrevista con los dos periodistas alemanes, que no quiso identificar por motivos de seguridad y petición expresa de su medio en Alemania.

Mina Ahadi ha relatado que uno de los periodistas se encontraba hablando con ella por teléfono cuando entró la policía en el despacho y que la comunicación entre ellos fue interrumpida poco después.

Desde el momento de los arrestos, la portavoz del Comité Internacional contra la Lapidación intentó reiteradamente contactar con alguno de los cuatro detenidos a lo largo de varias horas, aunque sin conseguirlo.

Mina Ahadi asegura que se ha puesto en contacto con la autoridades alemanas, aunque estas guardan por ahora silencio, al igual que los medios de comunicación en este país, de los que ninguno se hecho eco hasta ahora de las detenciones.

Desde el Comité Internacional contra la Lapidación han pedido que se incremente la presión contra el Gobierno iraní para que se libere a los cuatro detenidos ayer, así como a Sakineh Mohammadi.

Sakineh Mohammadi Ashtiani fue declarado culpable de adulterio, pero  las autoridades iraníes a principios de este mes suspendió la ejecución  por lapidación tras semanas de condena de todo el mundo.

Fue  declarada culpable de adulterio - un delito capital en la República  Islámica - en 2006. También ha sido acusado de participar en el  asesinato de su marido.

El adulterio es el único delito que  conlleva la pena de muerte por lapidación en virtud de la sharia, la ley  islámica, que Irán adoptó después de la revolución islámica de 1979, un  abogado a Reuters.

La pena de muerte por asesinato en Irán está en la horca.

Al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre, el presidente  iraní Mahmoud Ahmadinejad acusó a los medios extranjeros de prensa de  fabricación, diciendo Ashtiani no había sido condenado a muerte por  lapidación.

(Reporte de Hossein Jaseb, Escrito por Parisa Hafezi