Enlaces accesibilidad

El PP considera "grave" el acuerdo entre el PSOE y el PNV para salvar los Presupuestos

  • Montoro anuncia que utilizará todas las medidas para evitar este "disparate"
  • Los 'populares' Insisten en que se rompe la caja única de la Seguridad Social
  • Euskadi es la única autonomía que aún no gestiona las políticas activas

Enlaces relacionados

Por

El Partido Popular considera "grave" el acuerdo alcanzado este miércoles entre los grupos parlamentarios del PNV y el PSOE para transferir al País Vasco las políticas activas de empleo a partir de 2011 por 472 millones de euros, lo que allana el camino para que el Gobierno pueda sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

"El Gobierno ha negociado con el PNV uno de los pilares básicos del Estado, que es la Seguridad Social, su caja única y la igualdad de todos los españoles para tener un empleo y formarse", ha advertido en una nota el portavoz económico popular, Cristóbal Montoro.

A su juico, "esto es grave e inaceptable porque a cambio de un año más de legislatura, que no hace más que alargar la crisis económica, Zapatero ha aceptado una reivindicación de carácter nacionalista que no tiene encaje en el Estado de las Autonomías".

Adelantó Montoro en su comunicado que el PP utilizará todas las medidas "de nuestro Estado de derecho para evitar que semejante disparate político se materialice con el fin de salvaguardar el interés general de todos los españoles".

No se rompe la caja única de la Seguridad Social

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha vuelto ha insistir este miércoles en que el acuerdo con el PNV no rompe la caja única de la Seguridad Social.

El pacto alcanzado se refieren únicamente a las políticas activas de empleo, que ya gestionan todas las autonomías. El País Vasco es la única que aún no tiene transferidas las funciones, bienes y personal de estas políticas, que incluyen las bonificaciones a cuotas, la intermediación laboral, la formación profesional, el Instituto Social de la Marina y la Inspeción Laboral.

Ahora será a partir del 1 de enero de 2011 el servicio vasco de empleo, el Landibe, rediseñado por el Gobierno socialista, el que gestione todas estas políticas de las que hasta ahora se ocupaba el Servicio de Empleo Estatal, el antiguo Inem.

Hasta ahora había sido imposible el acuerdo. Desde el Gobierno central se entendía que lo que se estaba planteando por parte de los sucesivos ejecutivos del PNV era la ruptura de la Caja Única de la Seguridad Social al vincular las políticas activas y las pasivas, que son el conjunto de prestaciones por desempleo.