Enlaces accesibilidad

Anfibios perdidos y encontrados décadas después

  • Descubre dos ranas y una salamandra que no se veían desde hacía décadas
  • Las expediciones comenzaron hace un mes para buscar especies extintas
  • Un tercio de los anfibios está en serio peligro de extinción en todo el mundo

Por
Hacía 70 años que no se veía alguno de estos ejemplares
Hacía 70 años que no se veía alguno de estos ejemplares

Una investigación biológica ha descubierto dos ranas de África occidental y una salamandra mexicana que habita en cuevas subterráneas que se creían extintas hace muchos años.

Concretamente, la salamandra fue vista por última vez hace 69 años, en 1941, y ha sido descubierta mientras los conservacionistas hacían rápel en las cuevas profundas de un bosque.

La colonización humana ha provocado que muchos anfibios hayan tenido que retroceder en áreas marginales, como el sistema de cuevas donde habitan estas salamandras, Chiropterotriton mosaueri.

"Es un descubrimiento extraordinario, sólo teniendo en cuenta cuánto tiempo hacía que no se veían estos animales", reconoce Robin Moore, el coordinador principal de la expedición de Conservación Internacional.

Sin noticias desde hace décadas

Las comparaciones son claras. La última vez que se había visto a esta salamandra mexicana, "Glen Miller era una de las estrellas mundiales del jazz", explica Moore. "Y la rana desapareció el año en que se vendió el primer walkman", añade. Sony vendió el primer walkman de la historia en 1979, hace ya 31 años.

Estas expediciones están diseñadas para atraer la atención de la grave situación que corren los anfibios de todo el mundo, ya que un tercio de estos animales están en peligro de extinción.

Empezaron el mes pasado, con el objetivo de averiguar si un centenar de especies que se creen extinguidas todavía están vivas. Y de momento, ya han dado sus primeros frutos, como recoge la BBC.

"Son unos hallazgos fantásticos y podrían tener implicaciones importantes para la comunidad científica y para los anfibios", señala el Doctor Moore.

Los hallazgos son fantásticos para la ciencia y para los anfibios

No obstante, los científicos todavía no pueden asegurar si el estudio de estos animales puede proporcionar nuevos compuestos medicinales - habituales en muchos mamíferos- y si alguno de estos animales vive en áreas que precisen de protección porque puedan proporcionar agua potable para el consumo de las ciudades.

Por este motivo, "estos animales redescubiertos son afortunados, porque muchas otras especies hemos estado buscando, probablemente se hayan ido para siempre", concluye Moore.