Enlaces accesibilidad

La ofensiva islamista en Mogadiscio se cobra la vida de 230 civiles en dos semanas

  • La milicia Al Shabab pretende tomar la ciudad antes del viernes
  • Mantiene un enfrentamiento por el control del país con el Gobierno provisional
  • La ONU denuncia que hay 400 heridos y 23.000 desplazados

Por
Somaíes se llevan a un herido en silla de ruedas en medio de los disturbios en Mogadiscio.
Somaíes se llevan a un herido en silla de ruedas en medio de los disturbios en Mogadiscio.

Más de 230 civiles han muerto y al menos 400 han resultado heridos en las dos últimas semanas en Mogadiscio en los combates entre las tropas gubernamentales somalíes y los milicianos islamistas de Al Shebab, según ha denunciado el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.

"Los combates de las dos últimas semanas entre el Gobierno de transición y los shebab han costado la vida a más de 230 civiles y han dejado al menos 400 heridos y 23.000 desplazados", ha explicado el organismo de la ONU, que considera que la situación se deteriora en la capital.

Según las estimaciones de la ONU, más de 200.000 personas han perdido su casa este año mientras por motivo de la inseguridad creciente de Mogadiscio y de las carreteras israelíes "se está conviertiendo en cada vez más peligroso huir" y numerosos habitantes están "bloqueados" en sus casas, según la portavoz del Alto Comisionado, Melissa Fleming.

Batalla campal

Al Shabab, que controla gran parte del centro y sur de Somalia y que pretende establecer un Estado regido por la "sharia" (Ley islámica), ha expresado su intención de hacerse con el control de la capital antes de que termine Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, el próximo viernes.

El grupo rebelde comenzó esta ofensiva hace tres semanas, incluidos cuatro soldados ugandeses de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en un bombardeo de artillería contra el palacio gubernamental y 33 civiles, seis de ellos legisladores, víctimas de un ataque suicida con bombas contra un hotel de Mogadiscio.

El 20 de agosto pasado, once insurgentes, incluidos siete miembros de Al Qaeda, murieron en un barrio del sudoeste de la capital cuando dos coches-bomba que estaban preparando para otros atentados explotaron accidentalmente.

Al Shabab también ha confirmado que un líder de esta última organización, Jaled al Mustafa Almujahir, ha muerto en combates contra las fuerzas gubernamentales en Mogadiscio.