Enlaces accesibilidad

El 40% de los jóvenes con un título universitario cuenta con un trabajo inferior a su formación

Por
Las cifras del informe de la OCDE sobre educación no nos dejan en buen lugar

Un 40% de los jóvenes españoles de entre 25 y 29 años con una titulación superior, es decir, con un título universitario tienen un trabajo por debajo de su formación y, además, cobran mucho menos de lo que deberían.

Según la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, el problema es que "éstos están ocupando unos puestos que no son para ellos, sino que están pensados para gente formada en títulos medios. Pero España no cuenta con este tipo de titulados".

Es el principal dato que se extrae del informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 'Panorama de la Educación', que este año analiza el curso 2008.

A más educación, menos paro

El estudio de la OCDE subraya también que tanto en España como en el resto de países, la tasa de desempleo disminuye según aumenta el nivel educativo.

"Lo hace con mayor intensidad en el caso de las mujeres. Un 17,2% de las desempleadas en nuestro país sólo cuentan con estudios primarios", ha recalcado Almunia. Sin embargo, sólo el 6,2% de las universitarias estaban en paro.

Desde el Ministerio de Educación se defiende "que se siga estudiando. Antes se decía que si no servías para estudiar, que tenías que trabajar. Ahora tienes que estudiar siempre", ha recalcado Almunia en rueda de prensa.

Invertir en educación, rentable

Por cada euro que invierte en educación, España recupera dos vía impuestos. Es la primera vez que la OCDE estudia el impacto económico de la educación en la economía, el empleo y el bienestar de los ciudadanos y de las sociedades de los diferentes países. Y los datos son claros.

En el conjunto de la OCDE, por cada euro que se invierte en Educación, la sociedad recupera tres. Por eso, para el organismo, "tanto desde el punto de vista económico como social, la inversión en educación es rentable porque produce beneficios individuales y colectivos".

En Secundaria, por delante de México, Chile y Portugal

La secretaria de Estado de Educación ha destacado que los datos que se desprenden del estudio 2008 sobre Educación son muy similares a los del año 2007.

El porcentaje de alumnos que obtuvo un título de segunda etapa de Educación Secundaria en 2008 fue del 73%, un punto menos que en 2007. O lo que es lo mismo. La tasa de abandono de estudios en España se elevó al 27%.

Nuestro país, a siete puntos de la media de la OCDE (80%), sólo supera a Portugal (63%), Chile (69%) y México (44%).

Sin embargo, Eva Almunia es optimista. "El avance logrado en la última década ha sido más importante que los últimos cien años", ha dicho en rueda de prensa, donde tambien ha subrayado que "hemos mejorado rápido".

La FP, asignatura pendiente

Es el punto más débil de la educación en España. Sobre todo la de Grado Medio. En el último año ha mejorado cuatro décimas, pero en 2008 sólo el 38% de los jóvenes se graduaron en esos programas de Formación Profesional.

El porcentaje es muy inferior a la media de la OCDE (44%) y al de la UE (52%). "Faltan profesionales de grado medio en nuestro país", reconocen desde el Ejecutivo central.

Esperanza de vida escolar

Del informe de la OCDE, también se desprende que la esperanza de vida escolar para un alumno de cinco años que accede a la educación obligatoria en España es de 17,2 años, cifra similar a la media de la OCDE (17,6 años) y de la UE (17,7 años).

Supera ampliamente a países como México (14,5 años) o Reino Unido (16,6 años), pero está lejos de otros como Suecia (19,8) o Finlandia (21,2).