Enlaces accesibilidad

Patxi López inaugura en San Sebastián la Casa de la Paz y de los Derechos Humanos

  • Este centro pretende ser un punto de convivencia, respeto y tolerancia
  • Se ubica en un antiguo palacio que fue residencia de verano de Franco

Por
INAUGURACIÓN LA CASA DE LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS
El lehendakari, Patxi López yla ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde descubren una placa durante la inauguración de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos.

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que la democracia  triunfará sobre el terrorismo de ETA, y la "mentalidad totalitaria que aún sigue amenazando Euskadi", al igual que triunfó sobre la  dictadura.

López ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha inaugurado la Casa de la Paz y de los Derechos Humanos, que se ubica en el Palacio Aiete, que en su día, fue residencia estival de Francisco Franco.

En el acto han estado presentes la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, el alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza o la presidenta del Parlamento vasco, Arantza  Quiroga, entre otras autoridades así como familiares y víctimas del terrorismo.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que la Casa de la Paz  es un "símbolo y un punto de referencia" en la defensa de la libertad y de los derechos humanos". Asimismo ha subrayado que la que fuera casa de Franco "abre hoy sus puertas como faro de la convivencia, el respeto y la tolerancia". 

"Se convierte así en una metáfora perfecta del triunfo de la democracia sobre la dictadura, de la libertad frente al totalitarismo, de la paz frente a la sinrazón", ha asegurado.

López también ha añadido que en este nuevo espacio cobrarán voz los que han sido silenciados y ha apuntado que en esta Cala de la Paz tienen cabida todos los proyectos  "con la única excepción de la violencia y la intolerancia".

La paz, un objetivo alcanzable

Por su parte, la ministra de Cultura ha asegurado que "a pesar de seguir sufriendo de muchas maneras diversas la violencia" los ciudadanos de ciudades como San Sebastián "no han dejado ni un solo momento de  sobreponerse a esas tragedias y de apostar y creer en el porvenir para abrazar con esperanza la idea de que la paz en ningún caso es una utopía, sino que es algo muy concreto que cada uno queremos para nuestras vidas individuales o colectivas, porque es la única forma  posible de vivir juntos".

Finalmente, el alcalde de San Sebastián ha subrayado que la casa de la paz de Aiete  pretende ser un espacio de referencia de los derechos humanos en  Euskadi, en España y en el mundo, al tiempo que ha reclamado la puesta en valor de "la  memoria histórica para recordar a las víctimas de la guerra civil y  la dictadura franquista".