Enlaces accesibilidad

Moratinos asegura que no ha habido "un conflicto ni una crisis" con Marruecos

  • El ministro de Exteriores afirma que la relación con Marruecos es excelente
  • El director general de la policía da por finalizados los incidentes en la frontera
  • Alfredo Pérez Rubalcaba  viajará el lunes a la capital marroquí

Por

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado que lo ocurrido en los últimos días en la frontera de Melilla no ha supuesto "ni un eventual conflicto, ni una crisis bilateral".

El responsable de Exteriores ha asegurado que las relaciones con Marruecos son excelentes, lo que ha posibilitado "resolver los incidentes en la frontera".

Asimismo, Moratinos ha señalado que en los últimos días han funcionado los canales diplomáticos entre los dos países.

"He hablado en varias ocasiones con mi homologo marroquí, Taib Fasi Fihri, para disipar cualquier malentendido que pudiera afectar a la situación de la frontera en Melilla", ha agregado Moratinos.

Moratinos destaca que ha habido  una comunicación "fluida y permanente" con el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tiene previsto viajar el lunes a Rabat para reunirse con su homólogo Taieb Cherkaoui.

Conflicto finalizado para Interior

Por otro lado, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Javier Velázquez, ha dado por solucionados los incidentes que se han registrado en el puesto fronterizo de Melilla, que ha recuperado la normalidad tras el boicot de mercancías en las últimas jornadas.

Velzaquez, ha hecho esta afirmación después de que este miércoles mantuviera una reunión con responsables de la Gendarmería y del Ministerio del Interior marroquí.

Asimismo, ha constatado que las relaciones entre España y Marruecos son "muy cordiales".

Precisamente, Rubalcaba y su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, mantendrán el lunes una reunión en la que abordarán, además del conflicto en Melilla, la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal o el tráfico de drogas.

Normalidad en la frontera

Mientras, la frontera de Beniz-Enzar de Melilla con Marruecos ha recuperado la normalidad y se han retirado la veintena de pancartas críticas contra España, así como las banderas marroquíes que fueron colocadas por activistas de ese país.

El tráfico de vehículos y ciudadanos en dirección a Marruecos ha sido fluido, mientras que el del país vecino hasta Melilla ha sido denso en las primeras horas del día.