Enlaces accesibilidad

El presidente de Pakistán regresa de su gira por Europa, en una de las mayores crisis en 80 años

  • Las inundaciones por el monzón dejan más de 13 millones de damnificados
  • Ali Zardari fue muy criticado por no cancelar su gira europea

Ver también: Las fotos de las inundaciones, en tamaño XXL

Por
Casi 1.300 civiles muertos en Afganistán en los seis primeros meses del año

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, quien ha recibido aceradas críticas por estar ausente del país durante las mayores inundaciones de los últimos 80 años, ha regresado finalmente a Pakistán tras más de una semana de gira en Europa, según informa un portavoz de su oficina.

"El presidente aterrizó en Pakistán anoche", ha explicado el director de relaciones públicas de la oficina de Presidencia, Suhail Alí Khan, quien no ha podido confirmar si Zardari tiene previsto visitar pronto alguna zona afectada por la catástrofe.

Según un comunicado oficial, el avión en que viajaba el presidente paquistaní, procedente del Reino Unido, tuvo que hacer en una "parada técnica" en Siria, donde aprovechando la ocasión se reunió en el aeropuerto de la ciudad de Latakia con su homólogo Bashar al Asad.

Zardari partió el pasado día 1 en viaje oficial a Francia y Reino Unido, cuando la crisis de las inundaciones acababa de comenzar, pero decidió continuar con su gira pese a las fuertes críticas en su país, alegando que el encargado de gestionar la situación es su primer ministro, Yusuf Razá Guilani.

"La visita del presidente a Francia y al Reino Unido es un fatal ejemplo de cómo no ser el presidente de un país que se hunde ante tus ojos", publicó este viernes el rotativo paquistaní "The News", uno de los más influyentes en lengua inglesa.

La ONU pide ayuda urgente

Hacia el final de su estancia en Londres, un hombre lanzó a modo de protesta sus zapatos contra Zardari en el marco de una comparecencia pública, una acción que la oficina de la Presidencia ha tratado de censurar en los medios paquistaníes.

Las inundaciones en Pakistán, que continúan causando estragos, han provocado la muerte de unas 1.200 personas y afectado a 13,8 millones hasta la fecha, según datos de las autoridades del país surasiático.

La ONU, que ha convocado una rueda de prensa en Islamabad para este martes, tiene previsto hacer un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar fondos para la asistencia a los damnificados de una tragedia que ha comparado con el tsunami que en 2004 azotó el sureste asiático.