Enlaces accesibilidad

El primer robot doméstico al alcance de todos llega a la Campus Party

  • AISoy1 ha sido presentado en la Campus Party Valencia
  • Es un robot que percibe, se emociona y toma decisiones

Por
Diego García durante la presentación de AISoy1.
Diego García durante la presentación de AISoy1.

La empresa española AISoy Robotics ha presentado en la Campus a AISoy1, una nueva especie de robots para el mercado de consumo doméstico con los que quieren democratizar la robótica social.

Además de hablar, escuchar, dialogar y leer, estos robots sienten, aprenden y modifican su personalidad en base a su propia experiencia, lo que hace a cada uno de ellos único desde su primer segundo de vida.

Diego García, Director de Ingeniería y Desarrollo de la empresa AISoy Robotics, ha sido el encargado de presentárselo a todos los campuseros en el área de Ciencia.

La idea nació hace tres o cuatros años y desde entonces no ha parado de evolucionar. "Queremos revolucionar el modo con el que nos relacionamos con el mundo digital", explica Diego.

AISoy1 no es un robot cualquiera, es un robot que percibe, se emociona y es capaz de tomar decisiones. "Todo tiene sus antecedentes y sin los anteriores descubrimientos en robótica no hubiera sido posible", recalca Diego.

Toma sus propias decisiones

AISoy1 puede percibir el entorno mediante estímulos, a través de los cuales desarrolla la capacidad de predecir y tomar decisiones para actuar de la mejor forma posible.

"Nosotros en la empresa lanzamos el mensaje de: En AISoy estamos creando vida", cuenta Diego. "O eso es lo que intentamos", bromea.

"La capacidad de sentir significa la vida, el lenguaje de las emociones es el nuestro, y es lo que le permite interactuar con las mismas armas que lo podemos hacer nosotros", explica.

"El robot debe ser capaz de evaluar los eventos en función de sus objetivos vitales", dice Diego. "Como por ejemplo la necesidad de amor, de libertad.." Para tomar sus decisiones escogerá la acción adecuada en función de sus objetivos vitales.

"Es el primer robot doméstico al alcance de todos, es el primero de una nueva especie porque es el primero de una nueva generación que esperemos que este por venir", explica Diego.

AISoy1 tiene sensores de tacto, luz, audio, imagen, vídeo y temperatura. Mediante estos sensores puede diferenciar por ejemplo entre voz , música y ruido.

Interpreta 14 estados emocionales

AISoy1 es capaz de interpretar hasta 14 estados emocionales: tristeza, miedo, alegría, gratitud, esperanza, frustración, orgullo... Su corazón -la pieza central del robot- cambia de color según el sentimiento que experimente.

En cuanto el movimiento sólo es capaz de mover la cabeza, los ojos y los párpados, mediante los cuales cambia la expresión de su rostro.

El lenguaje es un componente fundamental dirigido por el módulo de diálogo.Tiene la capacidad de relacionarse mediante el lenguaje.

Lleva un sistema de reconocimiento de voz que puede identificar al hablante y es capaz de reconocer más de 3.000 palabras. "Él mismo te puede pedir que lo cargues", comenta Diego. El robot lleva una batería que dura cuatro o cinco horas.

¿Para qué sirve AISoy1? "Me parece difícil de explicarlo", dice Diego. " ¿Para qué sirvo yo?", se pregunta. "Yo intento ser feliz, pues él igual que nosotros".

Entre las muchas funcionalidades que tiene este robot, es capaz de leer de una pequeña pizarra. Uno de sus objetivos será divertir al usuario mediante una serie de juegos. "Le gusta la música y puede emocionarse con ella", explica Diego.

Como curiosidad, AISoy1 tiene su propio twitter, 'twittea' su estado interno. "Ahora estamos trabajando también para hacer una mascota virtual en facebook".

El próximo 10 de agosto saldrá a la venta. ¿El precio? Habrá que esperar para saberlo.