Enlaces accesibilidad

Liberados dos cooperantes alemanes después de pasar un mes secuestrados en Darfur

  • Ambos gozan de buena salud
  • Ahora se encuentran al sur de la región de Darfur

Por

Los dos cooperantes alemanes, secuestrados en Darfur desde el 22 de junio, han sido liberados este martes y se encuentran en buen estado, tal y como han confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

Ambos cooperantes, de 34 y 52 años, que trabajan para la asociación alemana Technisches Hilfswerk (THW), se encuentran ahora en Nyala, al sur de la región de Darfur. Según ha precisado el ministro, serán trasladados en las próximas horas a la capital, Jartum.

"Han sido liberados esta mañana y ahora están con el Comité Internacional de la Cruz Roja", ha afirmado un oficial de las Naciones Unidas.

La situación en Darfur

Westerwelle, de visita en Eslovenia, ha agradecido a las autoridades sudanesas las gestiones realizadas para la liberación de los rehenes y ha elogiado el trabajo de coordinación del equipo de crisis de su departamento.

"Nos alegramos tanto por ellos, los liberados, como por sus familias y allegados", ha declarado el ministro alemán.

Desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió, el 4 de marzo del 2009, una orden de detención contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región, han aumentado los secuestros de trabajadores humanitarios en Darfur.

Además, la región debe hacer frente a la difícil situación que ha dejado la guerra de Darfur, que estalló en 2003, y ha causado ya unos 300.000 muertos, obligando a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.