Enlaces accesibilidad

La central de Almaraz II hace una parada no programada por un fallo eléctrico en la turbina

  • Lo ha comunicado al CSN y dice que los sistemas de seguridad han funcionado
  • El incidente no ha tenido repercusión ni en la población ni el medio ambiente

Por

El titular de la central nuclear Almaraz II ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, la detención no programada del reactor debido a la parada de la turbina a causa de un fallo en la alimentación eléctrica.

Todos los sistemas de seguridad han funcionado correctamente y el titular está analizando las causas del suceso, según ha informado el CSN en un comunicado.

Este incidente no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medio ambiente, y ha sido clasificado provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

La central justifica el paro

La central nuclear de Almaraz ha señalado que tras la "parada automática" producida la mañana de este sábado "se están resolviendo las causas de la anomalía" para poder volver a acoplar la unidad II a la red eléctrica "a lo largo del día".

La central ha informado en nota de prensa de que a las 7:42 horas del este sábado se ha producido la parada de la turbina principal de la unidad II, "provocada por un mal funcionamiento de una de las válvulas solenoides del circuito de aceite de parada de la propia turbina".

A consecuencia de ello, "se ha producido la parada automática del reactor", explica a continuación. Además, señala que "todos los sistemas de seguridad han actuado según lo previsto".

Todos los sistemas de seguridad han actuado según lo previsto

Cabe recordar que el Centro de Seguridad Nuclear informó por la mañana de que el titular de la central nuclear Almaraz II había comunicado, siguiendo el procedimiento reglamentario, la parada "no programada" del reactor.