Enlaces accesibilidad

Detienen y envían a prisión al hombre que presuntamente asesinó a su pareja Cuenca

  • El juez ha decretado prisión comunicada y sin fianza para el arrestado
  • Existía orden de alejamiento, pero la pareja reanudó la convivencia
  • La víctima había denunciado al supuesto agresor hasta tres veces

Ver también: Guía contra la violencia de género. Teléfono de atención: 016

Por
Imagen de la vivienda donde fue encontrado el cuerpo de la mujer fallecida en Cuenca presuntamente a manos de su pareja, que se encuentra en prisión sin fianza.
Imagen de la vivienda donde fue encontrado el cuerpo de la mujer fallecida en Cuenca presuntamente a manos de su pareja, que se encuentra en prisión sin fianza.

El magistrado responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Motilla del Palancar (Cuenca) ha decretado el ingreso en prisión del hombre que mató supuestamente a su mujer este jueves en Villanueva de la Jara (Cuenca).

El acusado, que ha reconocido los hechos que se le imputan, estará en prisión comunicada y sin fianza imputado por los delitos de asesinato y quebrantamiento de condena.

El sospechoso fue detenido en el Hospital General de Albacete después de que la Guardia Civil encontrara en su casa de Villanueva de la Jara el cuerpo sin vida de su mujer oculto bajo una manta y con numerosas heridas de arma blanca.

Tenía tres denuncias por malos tratos

La mujer pusó tres denuncias contra él y estaba en vigor una orden de alejamiento, pero a pesar de ello el matrimonio había reanudado recientemente la convivencia, según el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

El presunto agresor viajaba con el hijo de la pareja (ambos marroquíes) a primera hora de la madrugada de ayer, jueves, cuando el coche en el que circulaban sufrió un accidente al colisionar con otro vehículo en la carretera N-310 (Ciudad Real-Valencia), en el término municipal de El Picazo (Cuenca).

En el accidente resultaron heridos el padre y el hijo, así como dos ocupantes del otro vehículo, que fueron trasladados al Hospital General de Albacete.

Este incidente ha sido el que originó la investigación que permitió descubrir, a primera hora de la tarde, el cadáver de la víctima, Z.G., de 33 años, en una vivienda de Villanueva de la Jara.

El presunto agresor, R.F. de 44 años, desapareció del Hospital General de Albacete antes de que la Guardia Civil encontrara el cuerpo de la mujer, oculto tras una manta y con evidentes signos de violencia, con varias heridas de arma blanca.

El niño ha pasado a estar bajo la tutela de la Junta de Castilla-La Mancha, según ha informado a Efe la Delegación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Albacete.

Tres denuncias y una orden de alejamiento

El detenido tenía en vigor una orden de alejamiento y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) ha señalado que los Juzgados de Motilla de Palancar, en Cuenca, estaban tramitando dos de las tres denuncias que la mujer fallecida había interpuesto contra él.

En nota de prensa el tribunal ha explicado que en este caso de violencia de género existían denuncias previas y el presunto agresor había sido condenado por un delito de amenazas por sentencia firme dictada en mayo de 2009 por el Juzgado de 1 Instancia e Instrucción n 1 de Motilla del Palancar.

En dicha sentencia se establecía la prohibición de comunicación y aproximación a la víctima por un periodo de 16 meses, prohibición que se encuentra en vigor.

Posterior a la sentencia, han indicado desde el TSJC-M, la víctima había presentado al menos tres denuncias contra el presunto agresor por quebrantamiento de la condena, la última el pasado mes de junio.

De esas tres denuncias, una de ellas ha sido archivada tras la renuncia de la víctima a declarar contra su presunto agresor, y dos se encuentran en trámite en los Juzgados de Motilla del Palancar (Cuenca).

Día de luto oficial en Villanueva de la Jara

El pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Jara ha acordado decretar un día de luto oficial en el municipio por lo sucedido. La decisión ha sido adoptada por unanimidad en el pleno urgente y extraordinario que ha celebrado este viernes la corporación.

En el pleno, los concejales han aprobado un comunicado de condena "ante los hechos acaecidos, donde un individuo privó de la vida a una mujer de forma cobarde y vil". La corporación ha señalado en el manifiesto que "este municipio no puede permanecer indiferente ante este asesinato y consecuentemente ante un atentado contra la vida y ante la violencia de género".

También se ha mostrado su "máxima repulsa a este asesinato" y han instado a los órganos judiciales "a que recaiga todo el peso de la ley en el autor de los hechos".

Una vez finalizado el pleno, la corporación municipal ha guardado dos minutos de silencio frente a la casa consistorial, junto a los trabajadores y empleados del Ayuntamiento y técnicos del centro de la mujer que habían llevado el caso de la fallecida.