Enlaces accesibilidad

Fidel recupera el ritmo y debate en TV

  • Lo hace sólo unos días después de a su primer acto público desde que enfermó
  • Cedió el poder a su hermano en el 2006 pero ha seguido hablando de política

Por
Fidel Castro reaparece en un debate en televisión

El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha protagonizado una grabación televisada por primera vez en un año y sólo unos días después de su primera aparición en público desde que dejó el poder en el 2006 por una enfermedad.

Estos hechos se producen justo cuando Cuba inicia la excarcelación de un grupo de presos políticos que va a acoger España desde este martes.

La intervención del ex comandante en jefe se ha producido en el programa Mesa Redonda que ha emitido la televisión estatal este lunes por la noche, aparentemente grabado (no se han dado detalles sobre este aspecto) en un lugar distinto del estudio habitual.

Castro, que el 13 de agosto cumplirá 84 años, ha aparecido vestido con camisa de cuadros bajo una chaqueta deportiva, con voz pausada y algo débil, animado y sentado tras una mesa llena de informes y documentos que el líder cubano consultaba durante su intervención.

En la emisión, de una hora y 16 minutos, Fidel Castro comenzó analizando el conflicto de las dos Coreas para después insistir en su advertencia de que un ataque de Estados Unidos contra Irán provocará una guerra nuclear.

En ningún momento se han abordado cuestiones de la política interna de la isla ni relativas a su estado de salud.

Períodos de ausencia

Desde que una enfermedad le obligó a ceder el poder a su hermano Raúl hace ahora justo cuatro años, Fidel ha sido entrevistado en un par de ocasiones en la televisión estatal cubana, concretamente en junio y en septiembre del 2007.

Su última aparición en las pantallas fue en agosto del año pasado, cuando el líder se reunió con jóvenes venezolanos que le visitaron en su residencia.

En este periodo también se han difundido fotos de las visitas que le han rendido los mandatarios extranjeros y la prensa oficial ha publicado periódicamente sus Reflexiones, una serie de artículos sobre cuestiones de actualidad.

El sábado se informó además su visita a un instituto científico de La Habana, lo que suponía su primera aparición fuera de casa y documentada con fotografías en cuatro años.

Tuvo lugar el 7 de julio, el mismo día en que su hermano Raúl se reunía con el cardenal Ortega y con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para anunciar la excarcelación gradual de 52 presos en los próximos cuatro meses, el movimiento más importante dado por el régimen en décadas.

Informe Semanal: La nueva Cuba

Se trata de los disidentes que aún quedan en prisión del llamado Grupo de los 75, opositores condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la ola represiva de la Primavera Negra del 2003, cuando Fidel todavía era el presidente de Cuba.

Fidel Castro ejerció el poder en Cuba durante 49 años y 55 días y aún es el primer secretario del Partido Comunista, el único legal en la isla.