Enlaces accesibilidad

Rajoy y Urkullu salen satisfechos de su reunión para normalizar las relaciones entre PP y PNV

  • Rajoy: "Hablar en momentos de dificultad es necesario"
  • Urkullu: "Es una toma de contacto para normalizar relaciones"

Por
Rajoy y Urkullu se reunen

Mariano Rajoy, presidente del PP, e Íñigo Urkullu, presidente del EBB del PNV, se han mostrado satisfechos tras reunirse en el Congreso de los Diputados con el objetivo de normalizar las relaciones entre ambas formaciones.

Para el líder de la oposición, "lo más importante es que hemos hablado. Hablar en momentos de dificultad es necesario", ha subrayado Rajoy, quien ha calificado la reunión de "cordial".

"Hay voluntad de colaborar con el objetivo de defender el interés general de los ciudadanos desde posiciones diferentes", ha dicho Rajoy, quien ha vuelto a declarar que "el PP está a favor del concierto económico vasco. Lo apoyamos y lo seguiremos apoyando".

Urkullu espera "normalizar" las relaciones

Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ha asegurado tras reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, que la entrevista ha sido un primer contacto para "normalizar" las relaciones entre su partido y el PP porque la "incomunicación" no tenía sentido.

En una comparecencia en el Congreso, tras una hora y media de reunión con Rajoy, Urkullu ha recalcado que en esta entrevista "obedece al interés mutuo de intento de normalización de las relaciones".

El líder del PNV ha explicado que en este encuentro han hablado de la situación económica, el "clima de convivencia política" que existe en la sociedad vasca y los movimientos que pueden existir en las elecciones del próximo año, así como "qué fotografía institucional puede haber".

Además, ha indicado que ha hecho una defensa ante Mariano Rajoy del concierto vasco y que "se da por satisfecho" de la respuesta que le ha dado el líder del PP.

Sobre la situación económica y política de España, Urkullu ha dicho que es "muy difícil y complicada", pero que no es tan "extrema" como para plantear una moción de censura, ya que el presidente del Gobierno "tiene todavía opciones".

PSE: "Tiene mucho estrategia electoral"

Antes, el portavoz del PSE-PSOE, José Antonio Pastor, ha asegurado que a su formación no le "inquieta en absoluto" el encuentro entre los presidentes del PP, Mariano Rajoy, y del PNV, Iñigo Urkullu, y ha opinado que esta reunión "tiene mucho de escenificación y estrategia electoral".

"A ambos probablemente en este momento les interesa esa fotografía", ha respondido Pastor al ser preguntado por el encuentro que ambos dirigentes mantienen esta mañana en Madrid y que, según ha añadido, es visto desde el PSE con "absoluta normalidad".

En opinión de Pastor, "lo extraño es que en estos 14 años no se hubiera producido ningún encuentro entre ambos partidos".