Enlaces accesibilidad

Moratinos se reunirá con Raúl Castro en el final de su visita a Cuba

  • Antes mantendrá un encuentro con su homólogo cubano
  • En la madrugada española hará un balance de su paso por la isla

Por
Miguel Ángel Moratinos se reúne con el cardenal cubano Jaime Ortega

El presidente cubano, Raúl Castro, recibirá este miércoles en La  Habana al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación,  Miguel Angel Moratinos, que concluye este miércoles su tercera visita oficial a  la isla, según han confirmado a la agencia Europa Press fuentes diplomáticas.

Castro se entrevistará con Moratinos a lo largo de este miércoles, después de que el jefe de la diplomacia mantenga un  segundo encuentro con su colega cubano, Bruno Rodríguez, con quien ya se entrevistó el pasado martes.

Por la tarde, Moratinos visitará el asilo de Santoveña que  gestionan unas monjas españolas, según han añadido las fuentes. Más tarde, ya en la madrugada española, hará balance de su  visita en un encuentro con medios de comunicación.

Final de una visita de esperanzas

El ministro español se entrevistó el pasado martes con el arzobispo de La  Habana, el cardenal Jaime Ortega, quien lleva directamente las  negociaciones con las autoridades cubanas en favor de los presos  políticos en la isla, una mediación que se ha traducido en la  liberación de Ariel Sigler y en el acercamiento de otra docena de  presos a cárceles más cercanas a sus lugares de origen.

El régimen también ha permitido recientemente al médico opositor Darsi  Ferrer, que se encontraba en prisión preventiva, abandonar el penal  para cumplir arresto domiciliario.

Moratinos ha declarado que el objetivo de su tercera visita a La  Habana desde que es ministro persigue "acompañar" el proceso iniciado  entre las autoridades castristas y la Iglesia cubana para lograr  mejoras en la situación de los presos políticos en la isla.

El ministro se ha mostrado convencido de que su visita será  "exitosa" y arrojará "resultados fructíferos". Aunque no lo ha dicho  públicamente, el jefe de la diplomacia española confía en que el  Gobierno cubano decida nuevas excarcelaciones.