Enlaces accesibilidad
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué los ventiladores refrescan?

Por

PREGUNTA: ¿Por qué los ventiladores y los abanicos nos hacen sentir más frescos? ¿Enfrían el aire al moverlo?

Cuando llega el calor sofocante del verano, la inmensa mayoría sacamos del trastero el ventilador olvidado durante el invierno y usamos abanicos para aliviarnos. Ni uno ni otro son una fuente aire frío y, sin embargo, refrescan.

Los ventiladores y abanicos no enfrían el aire que hay a nuestro alrededor, solo lo mueven. Esto es más que suficiente para ayudarnos a refrigerar de forma más eficaz nuestro cuerpo.

El aire estancado a nuestro alrededor está saturado de humedad

La razón que nos hace sentir pegajosos y agobiados cuando hace calor es que el aire estancado a nuestro alrededor está 'mojado', es decir, está saturado de humedad procedente de nuestro sudor.

Con el abanico o el ventilador desplazamos el aire húmedo que nos rodea por aire seco. Este aire seco admite humedad y por lo tanto puede absorber nuestro sudor cuando se evapora. Al estar secos, nos sentimos más cómodos y nos da la sensación de que la temperatura ha descendido.

Es el mismo efecto por el que se seca la ropa cuando la tendemos. La ropa se seca porque el agua presente en ella se evapora y pasa al aire. Cuando hay viento se seca antes porque arrastra el aire húmedo cercano a la ropa y da paso a aire seco 'sediento'.

Noticias

anterior siguiente