Enlaces accesibilidad

San Fermín arranca entre tumultos imposibles y muchas ganas de fiesta

Por
Pamploneses, pamplonesas, ¡viva San Fermín!

Miles de personas se han arremolinado frente a la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para vivir en directo el lanzamiento del chupinazo, con el que se da inicio oficial a las fiestas de San Fermín. Ocho días de fiesta, desenfreno y encierros en el que la nota predominante serán las ganas de divertirse.

El encargado en esta ocasión de lanzar el chupinazo, ha sido el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Mari Ganuza, cuyas figuras cumplen este año su 150 aniversario. Al grito de 'Viva Sanfermín, Gora Sanfermín', Ganuza se ha convertido en la tercera persona ajena a la política en encender el cohete.

Tumultos imposibles y miles de personas al borde de la asfixia. Así se ha vivido el chupinazo a los pies del balcón del Ayuntamiento, cuyos accesos estaban totalmente colapasados por tantos visitantes ávidos de fiesta.

Los que no cabían, han optado por arremolinarse en la Plaza del Castillo a la espera de poder colocarse el 'pañuelico' rojo y dar rienda suelta, oficialmente, al jolgorio.

El vino toma las calles

Pocos minutos antes del mediodía, la Policía municipal de Pamplona ha retirado una pancarta de grandes dimensiones de la plaza del Ayuntamiento, donde sin embargo ha seguido siendo manteada una bandera que pedía el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

Una vez iniciada la fiesta y cuando el vino ha tomado las calles para convertirse en uno de los grandes protagonistas de estos ochos días, la banda municipal ha salido del consistorio para hacer música las ganas de pasarlo bien de los pamplones, güiris y demás vistantes.

Sólo un día más habrá que esperar para poder ver los encierros, que desde las 7.15 horas retrasnmitirán La 1 de TVE y RTVE.es, donde los usuarios podrán comentar en directo los momentos de mayor tensión del recorrido a través de facebook.