Enlaces accesibilidad

Las asociaciones judiciales recalcan la presunción de inocencia ante el caso de Pinos Puente

  • Los magistrados han recordado que no se puede condenar sin pruebas
  • La ministra de Igualdad lo ha calificado de "hecho aislado"

Por

Tras el caso de Pinos Puente (Granada), en el que el presunto homicida de su pareja había sido absuelto por la Justicia sólo diez días antes de cometer el crimen por denuncias anteriores, las asociaciones de jueces han recordado que la presunción de inocencia es la base del ordenamiento jurídico español y ningún juez puede condenar a un acusado sin pruebas para ello.

Esta ha sido la reacción de las asociaciones judiciales después de conocer que el titular del juzgado de lo penal número 6 de Granada, Ernesto Carlos Manzano, no había creído a la víctima y dudó de su parte de lesiones.

Conrado Gallardo, responsable del Foro Judicial Independiente (FJI) ha dicho que las "duras críticas" que se han hecho tras publicarse el contenido de la sentencia olvidan que en muchos pleitos de este tipo hay una "falta total" de "pruebas objetivas y datos ciertos" que impiden al juez tener "certeza absoluta" para condenar a un acusado.

Además ha recalcado que los episodios de violencia de género son a veces "muy difíciles de probar" y ha advertido de que hay casos en los que ha ocurrido lo contrario, que ha habido personas que han pasado años en la cárcel tras ser condenadas con pruebas "muy débiles" y luego se ha demostrado que eran inocentes.

Debe haber material para sentenciar

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmeno, ha seguido esta línea al insistir en que toda sentencia está basada en el material probatorio, por lo que si no hay elementos para articular dicha sentencia y condenar, no se puede hacer..

Sexmeno ha pedido que no se "conecte" el resultado posterior de los actos de una persona con una sentencia anterior porque, según ha recalcado, "no se puede saber la reacción posterior".

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, se ha mostrado "poco partidario" de "valorar o someter a análisis" la labor de los jueces, que desempeñan sus funciones "de forma independiente" y ha recordado que las resoluciones de los mismos son susceptibles de recurrirse a instancias superiores, que son las que decidirán si aquellos "han hecho lo que tenían que hacer".

Aído lo califica de "hecho aislado"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, también ha manifestado su opinión ante este hecho calificándolo de "aislado" porque los jueces "habitualmente responden con contundencia" ante la violencia de género.

Aído también ha destacado que cuando una mujer pone una denuncua es "un paso que le cuesta un enorme esfuerzo y que en la mayoría de ocasiones, afortunadamente, tiene respuesta por parte de las autoridades" y afirmó que "es mayor la protección en el caso de que se denuncie que cuando no se hace".