Enlaces accesibilidad

Mandela no acudirá a la inauguración del Mundial por la muerte de su biznieta en accidente de coche

  • La pequeña de 13 años volvía del concierto inaugural de la Copa del Mundo
  • La Policía ha detenido al chófer, que estaba borracho, acusado de homicidio

Ver también:  Especial Mundial de Fútbol 2010

Por

La inauguración oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 no podía haber sido más trágica para el ex presidente Nelson Mandela, quien no podrá asistir a la ceremonia debido a la muerte de su biznieta Zenani en un accidente de coche. La Policía ha detenido al conductor del vehículo por conducir ebrio y por homicidio culpable.

Zenani, de 13 años, regresaba del concierto inaugural de la Copa del Mundo con su madre cuando ocurrió el accidente, poco después de la medianoche, según ha informado el portavoz de la policía, el coronel Kweza Noxolo.

El concierto congregó a decenas de miles de personas en Soweto, atestado de coches y con bastantes problemas de tráfico. En medio del espectáculo, que fue un auténtico homenaje a Mandela, el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu apareció vestido de pies a cabeza con el uniforme amarillo de la selección sudafricana jaleando el nombre de Mandela.

El evento contó con un elenco de estrellas internacionales - incluyendo a la cantante colombiana Shakira, el grupo Black Eyed Peas y Alicia Keys, así como las estrellas africanos Amadou & Mariam y Hugh Masekela.

El conductor estaba borracho

El conductor del coche en el que iban Zenani y su madre ha sido detenido y la Policía de la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo, ha anunciado que presentará cargos contra él por conducir en estado de ebriedad y por homicidio culpable.

El accidente se produjo en la autopista M1, que atraviesa Johanesburgo de sur a norte, cerca de la salida de Selby, donde el coche se salió de la calzada y dio varias vueltas de campana.

Zenani, que había celebrado su cumpleaños el 9 de junio, era la hija mayor de Zoleka Seakamela y una de las nueve biznietas de Nelson Mandela, según ha informado la Fundación que lleva el nombre del primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

Nelson Mandela, líder de la lucha contra el apartheid, ha realizado una intensa campaña para que el Mundial de Fútbol llegara hasta Sudáfrica, donde se espera que lleguen unas 350.000 personas.

El accidente de Zenani ha ocurrido horas antes de la inaguración del la Copa del Mundo en Johanesburgo, a la que se esperaba que asistiera su bisabuelo.