Enlaces accesibilidad

La inseguridad se adueña del protagonismo en Sudáfrica

  • Periodistas y futbolistas han sufrido robos en la calle y los hoteles
  • España se alojará en una de las ciudades más seguras de Sudáfrica
  • Ver más: Especial Mundial de Sudáfrica 2010

Por
La seguridad del Mundial, en el punto de mira

El Mundial de Sudáfrica aún no ha dado el pistoletazo de salida y ya ha salido a relucir uno de los grandes problemas del pais: la inseguridad.

Sus elevadas tasas de homicidios, con 18.148 asesinatos en un año y más de 5.700 delitos graves al día, han convertido al país africano en uno de los más conflictivos del mundo.

A pesar de las medidas de seguridad tomadas por el comité organizador, la policía no ha podido evitar los robos en la ciudades y, lo que es más preocupante, en los hoteles de concentración de las selecciones participantes.

Si este miércoles eran unos periodistas portugueses y un español los que sufrieron un robo mientras cubrían una información de la selección portuguesa, cuando un grupo de hombres armados asaltó un hotel de Magaliesburg, al oeste de Johannesburgo, este jueves le ha tocado el turno a varios miembros de la selección de fútbol de Grecia, alojados al norte de la ciudad sudafricana de Durban.

Por otro lado, la Radiotelevisión Sudafricana informó de que tres periodistas chinos fueron asaltados por hombres armados cuando se dirigían hacia el estadio de Soccer City, en Soweto, poco después de haber llegado al país.

Ante esta oleada de robos, el Gobierno de Sudáfrica ha pedido a sus ciudadanos que se comporten y que ejerzan un buen papel como anfitriones del Mundial, 'mostrando a los visitantes una hospitalidad como nunca hayan visto antes'.

Por suerte, parece que en Potchefstroom, la ciudad donde reside la selección española, las cosas están más tranquilas.

La población, situada a 120 kilómetros de Johannnesburgo, cuenta con uno de los índides de criminalidad más bajos del país. "Aquí nunca pasa nada", comentan los paisanos de 'Potch', como llaman cariñosamente a su ciudad.

Se puede pasear con 'relativa tranquilidad' por cualquier zona de la ciudad, siempre tomando precauciones, pero parece que 'la roja' ha escogido un buen sitio para instalar su cuartel general, los periodstas damos gracias.