Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad advierte a Rusia sobre las nuevas sanciones que Putin da por cerradas

  • Irán amenaza con no negociar si vuelve a ser sancionado
  • Putin aboga por unas sanciones que no sean "excesivas"

Ver también: Cronología de la crisis nuclear iraní

Por
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha defendido en Estambul el acuerdo nuclear firmado con Brasil y Turquía.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha advertido al primer ministro ruso, Vladimir Putin, de que no negociará si vuelve a ser sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras Putin ha reconocido que la resolución "está prácticamente acordada". 

"El acuerdo de intercambio de combustible nuclear alcanzado entre Irán y Turquía y Brasil es una oportunidad que no se va a repetir",  ha afirmado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, desde Estambul, donde participa junto a Putin en la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA).

El líder iraní se dirigía con este comentario a la comunidad internacional ante la inminente votación este miércoles de nuevas y severas sanciones, que, según Putin, parecen inevitables.

Aún así, el primer ministro ruso ha defendido que las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán por su programa nuclear no deben de ser "excesivas" y "no deben poner a los líderes iraníes ni al pueblo iraní en una situación difícil, creando impedimentos para desarrollar la energía nuclear de forma pacífica en Irán".

Ahmadineyad ha advertido a Putin de que "debe tener cuidado de no estar al lado de los enemigos del pueblo iraní".

Una oferta insuficiente

Turquía y Brasil resucitaron hace un mes una oferta respaldada por la ONU para que Teherán envie 1.200 kg de su uranio al 3,5% a cambio de recuperar un año después 120 kiloes del material purificado al 20% para un reactor médico.

EE.UU. y otras potencias consideran que la oferta es insuficiente y llega demasiado tarde, por lo que se espera que el miércoles aprueban una nueva ronda de sanciones.

Irán, por su parte, continúa con su programa de enriquecimiento de uranio, lo que no hace sino incrementar los temores en Occidente de que Teherán esté fabricando armas nucleares de forma encubierta.

"Esperábamos que el presidente Obama iniciara una nueva política en Estados Unidos. No estoy diciendo que esté completamente decepcionado, pero si fracasa en cambiar su política,  los primeros en perder serían el presidente Obama y el pueblo de EE.UU. ", ha indicado Ahmadineyad.

"Nosotros estamos dispuestos a hablar sobre todos los temas sobre la base del respeto mutuo", ha señalado.

Condenan el asalto a la flotilla

El presidente iraní también ha asegurado que el ataque israelí a la flotilla mostró "la naturaleza cruel y bárbara de Israel". Una condena a la que también se ha sumado Putin.

"Hemos expresado nuestra preocupación por el asalto de Israel. Condenamos la incursión al convoy de ayuda. Desafortunadamente, la incursión ocurrió en aguas internacionales y esto nos causa una especial preocupación", ha indicado el primer ministro ruso.