Enlaces accesibilidad

Santos, el heredero de Uribe, casi sentencia en la primera vuelta de las presidenciales colombianas

  • El conservador obtiene el 46,6% frente al 21,5% de Mockus, del Partido Verde
  • Los sondeos vaticinaban empate. En todo caso, habrá segunda vuelta el día 20

Por
Santos, el heredero de Uribe, gana la primera vuelta de las presidenciales colombianas

El  candidato oficialista Juan  Manuel Santos ha resultado el más votado en las elecciones  celebradas este  domingo en Colombia con el 46,57 %, de los votos, por lo que se  disputará la presidencia en la segunda vuelta con el aspirante del  Partido Verde, Antanas  Mockus, que se ha quedado con el 21,48%.

Si bien todas las  encuestas pronosticaban ese duelo en la cita definitiva del 20 de junio,  la mayoría hablaba de un empate técnico entre los dos. Pero finalmente, el heredero  del presidente conservador Álvaro Uribe acudirá con una gran ventaja y  con el apoyo presumible de algún candidato eliminado en la  primera vuelta.

Con el 99,24% escrutado, el tercer candidato  más votado es Germán Vargas Lleras (de Cambio  Radical, centro-derecha), con un 10,14%, mientras que la conservadora Noemí Sanín,  teóricamente afín al ex ministro de Defensa, suma otro 6,14%.

Entre  medias se ha situado el izquierdista Gustavo Petro, del Polo  Alternativo Democrático (PDA), con el 9,16% y en sexto lugar aparece el  liberal Rafael Pardo, con el 4,37% (centro-izquierda).

Llamamiento a la segunda vuelta

Tras conocer los resultados --en un recuento a una velocidad fulgurante-- Santos ha prometido un gobierno de unidad nacional "sin distingos" si llega a la Casa de Nariño (sede de la jefatura del Estado) y ha llamado a un "gran  acuerdo nacional".

De los 32 departamentos  del país, Santos ha ganado en todos menos en el selvático Putumayo  (sur), donde ha ganado Mockus.

Hemos logrado una meta que parecía imposible hace unos meses

Mientras, Mockus se ha felicitado por haber "logrado una meta que parecía imposible hace unos meses" y ha llamado a sus seguidores a ser "lo suficientemente innovadores" para ganar en la segunda vuelta.

El candidato ha vuelto a reafirmar su mensaje de derrotar con "limpieza" a la guerrilla, la principal línea argumental contra su rival, artífice de los mayores golpes a las FARC durante el mandato de Uribe, pero también responsable de errores como los falsos positivos.

Posible compra de votos

Por su parte, el  primer informe de la Misión de Observación Electoral (con 2.300  miembros, de los cuales 53 internacionales) ha denunciado la posible  compra de votos a favor de Santos en los departamentos de Antioquia  (oeste), Cauca (suroeste) y en la capital Bogotá.

La  participación ha sido del 49%, cuatro puntos mayor que hace cinco años  pero un punto inferior a la media de la historia electoral reciente,  informa Efe.

Entre los emigrantes colombianos en  España, Antanas Mockus ha sido el candidato más votado con un 45% frente  al 40,8% de Santos. Aquí han votado apenas el 15% de los 55.095  ciudadanos censados.

Uribe dejará el cargo tras ocho años en el  poder después de que la Corte Constitucional no le permitiera  presentarse a una segunda reelección.