Enlaces accesibilidad
Los 33 de Radio 3 > Premios de la Música Independiente 2010

SFDK - S.E.V.I.L.L.A.

Edita BOA Music

Por

Sobran las presentaciones. Si hablamos de SFDK, o lo que es lo mismo, Zatu y Acción Sánchez, se habla de la evolución del hip hop patrio. Echando cuentas han caído ya diez años desde la puesta de largo de los de Pinomontano, dejando atrás la ya más que lejana época maquetera de una escena underground, que por aquellos primeros y mediados de los noventa empezaba a caminar, bajo desde aquel entonces sambenito de "el rap está de moda".

Aquel debut profesional sirve de excusa perfecta una década después para poner nombre a lo nuevo de los sevillanos. Sin quebraderos de cabeza, como cualquier secuela de película de éxito, los sevillanos nos traen 'Siempre Fuertes 2'.

El resultado: redondo. El rap siempre ha sido contar tu vida y las letras del señor Rey siguen jugando con el rap contándote sus historias, batallando (compitiendo que se dice) con el lenguaje y, tal vez más que nunca, pensando en alto cuando ves que las responsabilidades pesan. Si esto lo pasamos por la agudeza que siempre demostró este mc para elaborar sus letras supone un conjunto abierto donde todo cabe: crisis, los treintaytantos (otra crisis para algunos), su ciudad y sus historias, paternidad, hip hop, cigarros de la risa, amistad, competición, negocios, realidad. Le acompañan en este camino de letras nombres como Legendario, Jefe de la M, Pinnacle Rockers, All Day Green...

Si hablamos de evolución lírica, también hablamos de evolución musical... Como era de esperar el peso del álbum recae sobre los beats de Acción Sánchez que mantiene la esencia en su sonido pero con un renovado resultado final.

El resultado rítmico de este sexto larga duración convence por lo variado. Completan los ritmos para este nuevo largo los nombres de Jefe de la M (que vuelve a la actividad frenética), los ya más que internacionales Cookin¿ Soul, Hazhe y el americano Symbolic One.

'Siempre Fuertes 2' suena a experiencia y experiencias, a lealtad y sinceridad, a madurez y veteranía, a enseñar mientras se sigue aprendiendo... que sólo se consigue cuando lo que haces te apasiona.