Enlaces accesibilidad

Dimite la viceministra griega de Turismo por supuesta evasión fiscal de su marido

  • Su marido, un popular cantante, debería al Estado 5,5 millones de euros
  • Es el primer miembro del Gobierno que dimite por un escándalo económico

Por
La ministra de Turismo griega, Angela Géreku, ha tenido que dimitir por un supuesto escándalo económico de su marido.
La ministra de Turismo griega, Angela Géreku, ha tenido que dimitir por un supuesto escándalo económico de su marido.

La viceministra griega del Turismo, Angela Geréku, ha presentado su dimisión a raíz de una investigación contra su marido por supuesta evasión fiscal.

Según un comunicado del ministerio de Finanzas griego, "la ley se implementará en su totalidad", y el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, ha aceptado la dimisión de la ex actriz Geréko.

"La deuda de mi esposo data de un periodo muy previo a nuestra relación...", ha declarado Geréku en su misiva de dimisión, hecha pública este lunes en Atenas.

El marido de Geréku, Tólis Voskópulos, un famoso cantante popular griego, debe supuestamente 5,5 millones de euros al Estado por ingresos que no había declarado desde 1993.

La ya ex ministra explica que, dadas las circunstancias, ha decidido su dimisión "inmediata".

"No podría permitir en estos momentos de especial dificultad que el caso de mi esposo pudiera ser utilizado contra el Gobierno o el primer ministro", añade.

El ministro de Finanzas ordena una investigación extraordinaria

Geréku es diputada del partido socialista gubernamental Pasok por la isla de Corfú y asumió su cargo el 5 de octubre de 2009, en el primer gabinete de Papandréu.

Geréku se convierte así en el primer miembro del Consejo de Ministros de Papandréu que se retira debido a un escándalo económico, después de la imposición de severas medidas de austeridad y de aumento de cargas impositivas, y de políticas orientadas a frenar la corrupción y la evasión de impuestos.

El periódico ateniense "Elefzerotía" ha publicado este lunes los detalles de la deuda de Voskópulos, denunciando que el marido de la viceministra ha gozado de "inmunidad durante los últimos 17 años".

Además, ha denunciado que pese a la deuda, Voskópulos y su esposa habían adquirido una propiedad inmobiliaria por un valor de 400.000 euros el año pasado.

El ministro de Finanzas ha ordenado una investigación extraordinaria sobre la deuda del esposo de la ex viceministra.

El ministerio de Finanzas calcula que el Estado pierde al menos 20.000 millones de euros al año por evasión de impuestos.

Para evitar la bancarrota, Grecia se ha visto obligada a recurrir a préstamos exteriores por un total de 110.000 millones de euros para los próximos tres años, puestos a disposición por un mecanismo del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI).