Enlaces accesibilidad

El PSOE se muestra a favor de que se debata la reforma de ley del TC en la Comisión de las CCAA

  • La portavoz en el Senado dice que el PSOE votará a favor para que se debata
  • No ha querido adelantar la postura de su grupo sobre la proposición de ley

Por

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha adelantado este lunes que su grupo votará a favor de que se convoque la Comisión General de las Comunidades Autónomas, solicitada por la Generalitat, y que se debata la iniciativa de los grupos catalanes para reformar la ley del Constitucional.

Tras reunirse con el presidente catalán, José Montilla, en el Senado, Silva no ha querido adelantar la postura de su grupo sobre la proposición de ley de reforma del Constitucional que presentarán los grupos catalanes en la Cámara Alta (la Entesa -formada por el PSC, ERC e ICV- y CiU) puesto que aún no está redactada.

"Lealtad constitucional e institucional" de Montilla

Silva ha puesto en valor la "lealtad constitucional e institucional demostrada" por Montilla al "proponer" que sea el Senado, una institución del Estado y la cámara territorial, donde se abra el debate que surge de la modificación de la ley del Constitucional que otorga a las comunidades la capacidad de proponer a cuatro miembros del Alto Tribunal.

La portavoz socialista en el Senado ha vuelto a culpar al PP de ser el "único" responsable de que el Constitucional no se haya renovado y de incumplir el "espíritu" de dicha modificación "proponiendo en todas las comunidades exclusivamente dos nombres que hacen -ha dicho- que sea muy complicado llegar a un acuerdo para esa renovación".

Para la portavoz socialista, el recurso del PP contra el Estatuto "ha situado a este país en una situación muy complicada y debería plantearse muy seriamente" retirarlo, dado que el texto ya fue aprobado por las Cortes y refrendado por el pueblo catalán, y que muchos de sus artículos están incluidos en otros estatutos aprobados por el PP. Por eso, hizo a los populares un "llamamiento a la responsabilidad" para que "retiren el recurso y, si no, que sean sensatos y responsables para renovar lo antes posible el TC".

La solicitud de Montilla

A principios de mes, la Mesa del Senado recibió la solicitud del presidente del Gobierno catalán, José Montilla, para que se convoque la Comisión General de Comunidades Autónomas.

El vicepresidente del Senado, Isidre Molas, la admitió a trámite y estaba dirigido al presidente de dicha comisión, el socialista Joan Lerma.

Una vez remitido el acuerdo por el órgano de Gobierno del Senado, Lerma deberá reunir la Mesa de la Comisión, que decidirá sobre la convocatoria y el orden del día de la misma.

En esta comisión, el Ejecutivo Catalán pretende que se aborde la "situación actual" del Tribunal Constitucional, que tiene pendiente desde hace dos años la renovación de los cuatro magistrados que elige lel Senado.

Concretamente, en el escrito tramitado por la Mesa de la Cámara Alta, el Gobierno catalán solicita a Lerma la convocatoria de la comisión, "al amparo del artículo 56 Bis-3" del Reglamento del Senado. Con ello quiere que  se " valore la situación actual de las propuestas de candidatos de magistrados del Tribunal Constitucional presentadas por las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas".

En este sentido, hay que recordar que Senado reformó su Reglamento para que los parlamentos autonómicos pudieran proponer candidatos para elegir a los cuatro magistrados que le corresponde designar al Constitucional.