Enlaces accesibilidad

El Príncipe de Asturias recibe al director de RNE, Benigno Moreno, en Costa Rica

  • Don Felipe ha conocido la modernización del centro emisor situado en Cariari de Pococí
  • RNE digitaliza la señal de onda corta que sintonizan los oyentes norteamericanos

Por
COSTA RICA-TRASPASO DE PODERES
El Príncipe de Asturias, de visita en Costa Rica, ha recibido esta tarde, hora española, al director de Radio Nacional de España, Benigno Moreno.

El Príncipe de Asturias, de visita en Costa Rica, ha recibido esta tarde, hora española, al director de Radio Nacional de España, Benigno Moreno, quien le ha informado del proceso de renovación del centro emisor que RNE tiene en aquel país centroamericano. En el encuentro también ha estado Fran Sevilla, el corresponsal de RNE para América Latina.

Las instalaciones, situadas en la ciudad costarricense de Cariari de Pococí, emiten la programación de Radio Exterior de España en onda corta para todo el continente americano. Desde esta semana, la señal para América del Norte es digital en el sistema DRM. Con este impulso tecnológico, los oyentes norteamericanos escucharán Radio Exterior con más nitidez, calidad y estabilidad. Además, se esquivan problemas tradicionales de la onda corta, como los obstáculos meteorológicos, orográficos y el efecto desvanecimiento ('fading').

Radio Exterior, nexo entre continentes

De esta manera RNE pone la mejor tecnología al servicio de la comunidad hispanohablante de Estados Unidos, cada vez más numerosa y con mayor peso en la sociedad norteamericana. El objetivo, llevar nuestro idioma, así como la imagen y la cultura españolas, a todos los rincones del planeta a través de Radio Exterior de España, excelente herramienta para unir pueblos y culturas.

Este salto cualitativo se debe a la implantación de un codificador de DRM ('Digital Radio Mondiale¿) en el centro de RNE en Costa Rica, en concreto en el transmisor que envía la señal a América del Norte. El sistema para digitalizar la onda corta ya funciona con éxito desde 2007 en las transmisiones de Radio Exterior para Centroeuropa. De hecho, RNE ha iniciado las emisiones en pruebas en España para digitalizar la señal de AM, utilizada especialmente para escuchar la radio en desplazamientos largos.

Los otros dos lugares desde los que RNE emite en onda corta para el extranjero son los centros de Noblejas (Toledo), que abarca gran parte de los continentes de América, Europa, África, Asia y Oceania; y Pekín (China), con el que sobre todo se cubre el sureste asiático.

De los Reyes al Príncipe

La modernización de la base costarricense de Cariari comenzó en 2005, con la instalación de un grupo de antenas que incrementó la cobertura en los países de América del Sur, como Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. El Príncipe Felipe conocerá los detalles del centro de RNE, inaugurado hace casi 20 años, el 18 de abril de 1991, en un acto protagonizado precisamente por sus padres, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y por Rafael Ángel Calderón, presidente costarricense en aquella época

Con la digitalización, la señal de Radio Exterior de España podrá captarse de manera más estable y sin depender de las fluctuaciones ocasionadas por los cambios meteorológicos o de la estación del año, como sucedía hasta ahora, destacó Moreno.

Eso va a repercutir directamente en los contenidos, puesto que elementos que antes no podían ser transmitidos por una emisora de onda corta convencional, como la música, por la baja calidad de la señal, ahora van a poder emitirse con una nitidez "similar a la FM", ha afirmado.

"Ahora, evidentemente, la música será uno de los factores que sí que se podrá disfrutar a través de Radio Exterior y de las transmisiones en digital", ha dicho.  "En Radio Nacional queremos utilizar nuestros medios para que llegue lo más lejos posible y al mayor número de personas la programación que transmitimos desde España", agregó, al destacar que la emisora pública española está volcada en lograr una programación que responda al contenido especifico que busca el receptor.

En ese sentido, ha destacado que RNE tratará de modificar los contenidos en función de quién sea el oyente.

"Estratégicamente, como país, hay que saber que no sólo tenemos que comunicar el idioma, comunicar nuestra cultura (...), hay muchísimas otras cosas que está haciendo España desde el punto de vista humanitario, de empresas españolas, nuestros diseños y nuestra tecnología", y ha añadido que "hay mucha gente que tiene interés no solo en nuestra idioma, nuestra cultura sino en lo que España está haciendo", añadió.

"El Príncipe ha dicho que si vuelve querrá visitar las instalaciones, con lo cual es posible que vuelva el Príncipe para conocer las instalaciones de Radio Nacional de España en Costa Rica".