Enlaces accesibilidad

El atacante de Sol: "Quería que me dispararan"

  • Explicó a los sanitarios que le atendieron que tenía antecedentes de suicidio
  • El transeúnte herido en un ojo ha perdido la visión del mismo

Por
Dos heridos en un tiroteo en la Puerta del Sol de Madrid

El hombre que resultó herido de bala en un tiroteo en la Puerta del Sol de Madrid tras abalanzarse con un cuchillo sobre un policía municipal está "desequilibrado, tiene antecedentes de suicidio y actuó con premeditación y provocación para que el agente le disparara".

Así lo ha explicado este viernes a Europa Press el portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal, Julián Leal, que , mantiene que el atacante preguntó a los sanitarios del Samur-Protección Civil si se iba a morir y ellos respondieron que no, a lo que replicó: "Jo, he comprado un cuchillo de dos euros y he ido a acuchillar al policía para que me disparara". Además, comentó a los sanitarios que había intentado suicidarse en varias ocasiones con anterioridad.

El agresor fue trasladado al Hospital 12 de Octubre de Madrid y allí evoluciona favorablemente de sus heridas dentro de la gravedad, según el último parte médico.

El suceso ocurrió alrededor de las 20.42 horas de este jueves, cuando un individuo comenzó a dar patadas a un coche patrulla de la Policía Municipal y después sacó un cuchillo con el que trató de herir a los agentes, uno de los cuales sacó su arma reglamentaria para defenderse.

Como consecuencia de todo ello, el agresor recibió dos impactos de bala, mientras que un transeúnte que paseaba por la zona con su mujer resultó herido por la esquirla de otra bala que le impactó en el ojo izquierdo de manera fortuita.

"Tienes que tomar una decisión en décimas de segundo"

El agente implicado en los hechos trabaja en la Unidad de la Policía Municipal de Chamberí, tiene unos 25 años y lleva tres años patrullando en la calle. Se encuentra descansando, tras una noche agitada tras declarar sobre lo ocurrido.

"Está apesadumbrado por lo ocurrido", ha señalado Leal. Respecto a la actuación policial, el portavoz de CCPM ha afirmado que en una situación de este tipo es muy difícil evaluar lo ocurrido, puesto que "tienes que tomar una decisión en décimas de segundo, y más en este caso, en el que alguien se abalanza hacia ti con un cuchillo".

Ahora, han abierto diligencias sobre el caso y se ha tomado declaración al agente para las investigaciones. Por ello, se le ha incautado el arma y el coche patrulla de Policía también ha sido retirado del lugar. El Grupo X de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, analizará las cámaras municipales instaladas en Sol y las de las propias tiendas para poner luz y taquígrafos a lo ocurrido.

El transeúnte herido en un ojo ha perdido la visión del mismo

El viandante que resultó herido en el ojo por la esquirla de una de las balas disparadas por el agente ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Jiménez Díaz tras ser operado y ha perdido la visión del ojo afectado, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Según el parte médico, el viandante, de 51 años, ingresó a las 21.30 horas trasladado por una ambulancia del Samur-Protección Civil con un traumatismo ocular de órbita izquierda y un traumatismo craneoencefálico por arma de fuego.

El paciente ha sido intervenido esta madrugada por el Equipo Neuroquirúrgico del hospital, que le extrajo los restos de proyectil y en este momento mantiene las constantes estables a nivel general.

Aunque fuentes de la Fundación Jiménez Díaz  no han precisado si esta persona ha perdido el ojo izquierdo o la visión del mismo como consecuencia de la herida de bala, fuentes policiales han informado a Europa Press de que no podrá volver a ver por ojo derecho, del que perdió abundante sangre tras lo acontecido.

Granados: "La policía no dispara porque sí"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, ha dado su "apoyo total y absoluto" al agente municipal que hirió a viandante y agresor y ha advertido de que la policía "no saca un arma alegremente ni dispara porque sí".

Granados ha hecho extensivo este apoyo a la familia del policía municipal "causante del tiroteo", de quien ha dicho que "seguramente está pasando por un momento francamente complicado" a causa de lo sucedido.

El consejero ha señalado asimismo que "mientras no se demuestre lo contrario" apoyará siempre la actuación de la policía y ha deseado la "pronta recuperación" de los dos heridos.