Enlaces accesibilidad

Los talibanes tienen nuevo líder en Pakistán según los servicios secretos del país

  • Sustituye a Hakimulá Mehsud, quien no se sabe si está vivo o muerto

Por
Hakimulá Mehsud
Hakimulá Mehsud

Waliur Rehman es el nuevo líder de los talibanes de Pakistán.

Sustituye a Hakimulá Mehsud, quien no se sabe si está vivo o muerto seún ha explicado este viernes a la agencia EFE un portavoz de los principales servicios secretos paquistaníes, los ISI.

"Hakimulá ya no dirige Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP, movimiento que aglutina a diversas facciones talibanes paquistaníes). Quien ahora está al cargo es Waliur Rehman", ha asegurado esta fuente del ISI.

Lucha por el liderazgo

Rehman protagonizó una lucha interna con Hakimulá Mehsud en el verano de 2009 en el marco de las disputas por la sucesión de Baitulá Mehsud, el entonces jefe de los talibanes, quien murió en un ataque de un avión no tripulado de EEUU.

Hakimulá logró hacerse con el puesto, pero, según esta versión, "ha sido dejado de lado" por la organización debido a sus ansias de notoriedad y por haber dirigido el movimiento insurgente de manera excesivamente violenta.

Esa estrategia de violencia, ha afirmado el portavoz, puede haber restado apoyo popular en los últimos meses a la causa del grupo ahora dirigido por Rehman, quien era comandante en la conflictiva región tribal de Waziristán del Sur.

Hakimulá Mehsud "era muy notorio y demasiado cruel, no sólo por el tipo de atentados terroristas, sino por sus habituales decapitaciones, ejecuciones públicas", ha agregado la fuente.

¿Vivo o muerto?

El pasado jueves se hacían públicos unas informaciones que planteaban la posibilidad de que Hakimulá estuviera vivo.

El hasta ahora líder talibán fue dado por muerto tras un ataque con misiles en enero de un avión estadounidense no tripulado.

"El vídeo de la CIA que se nos enseñó en enero mostraba todo destruido, nadie podría haber sobrevivido al ataque, y existía la certidumbre de que Hakimulá se encontraba en ese lugar", ha explicado el miembro de los servicios secretos.

"Pero después no se ha conseguido encontrar su cuerpo y se han recogido otras pruebas, indicios que apuntan a que sigue vivo", ha añadido.

El ISI cuenta con pruebas procedentes de "inteligencia humana", es decir, personas que han visto al cabecilla talibán en su zona de operaciones, aunque el portavoz no ha precisado si fue localizado en la demarcación de Waziristán del Sur o la del Norte.

Waziristán, bastión de los talibanes

Waziristán del Norte, refugio de muchos integristas, ha sido objeto frecuente de ataques de aviones no tripulados estadounidenses, mientras que el Ejército paquistaní inició una operación contra los talibanes el pasado mes de octubre.

"Hakimulá Mehsud resultó herido en el ataque pero no sabemos hasta qué punto", ha añadido.

El mando central talibán negó en todo momento la muerte de Hakimulá, pero su renuencia a emitir un vídeo como prueba alimentó las sospechas sobre el fallecimiento del cabecilla insurgente a consecuencia de las heridas sufridas en el ataque estadounidense.

Distintas fuentes oficiales, militares y de inteligencia occidental consultadas por Efe recientemente han asegurado tener indicios de que Hakimulá sigue vivo, aunque ninguna de ellas ha podido aportar pruebas definitivas que los confirmen.