Enlaces accesibilidad

Destituyen a la dirección de la cárcel de mujeres Madrid I por "comportamientos inaceptables"

  • Cesan el director, el subdirector de seguridad y el administrador de la prisión
  • Dos funcionarios de prisiones has sido suspendidos de empleo y sueldo
  • Interior "no ve indicios claros de delitos" pero informa a la Fiscalía

Por
La vicepresidenta destaca que la administración es muy estricta con las normas de las cárceles

El Ministerio del Interior ha destituido a la dirección de la cárcel de mujeres de Madrid I y ha suspendido de empleo y sueldo a dos funcionarios de prisiones por supuestos "comportamientos inaceptables", según ha confirmado Instituciones Penitenciarias a rtve.es.

En concreto, han sido destituidos el director, el subdirector de seguridad y el  administrador de la prisión, también conocida como Alcalá-Meco I, y se ha abierto una investigación para depurar las responsabilidades que pudiera haber en estas actuaciones que en cualquier caso, según Instituciones Penitenciarias,  han sido "individuales".

La noticia ha sido adelantada este viernes por el periódico gratuito 20 minutos, que detalla que estos "comportamientos inaceptables" de los funcionarios implicados habrían consistido en el mantenimiento de relaciones sexuales con presas a cambio de drogas y otros favores.

Interior "no tiene indicios claros" de abusos

Sin embargo, fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado a rtve.es que no tienen "indicios claros" de que se hayan cometido delitos como los descritos por este medio, ni abusos sexuales o de intercambio de sexo con presas a cambio de favores.

No obstante, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado tras el Consejo de Ministros que los hechos se han puesto en conocimiento de la Fiscalía.

Desde Instituciones Penitenciarias aseguran que los "comportamientos inaceptables se han cortado de raíz" y que nunca han afectado a la generalidad de los funcionarios que atienden a las más de 600 reclusas de este centro.

El Ministerio del Interior ha puesto al frente de la prisión un inspector mientras se nombre al nuevo equipo directivo. El Partido Popular pedirá la comparecencia de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para que explique lo ocurrido.

Funcionarios hombres en cárceles de mujeres

Hasta hace dos años los funcionarios de prisiones varones podían trabajar en cárceles de mujeres pero nunca en contacto con las reclusas y viceversa: las funcionarias podían estar en prisiones masculinas pero nunca en el día a día de los módulos de presos directamente.

Esta situación cambió en 2007 cuando se produjo la unificación de escalas en los Cuerpos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias de forma que los funcionarios hombres pudieran estar al cuidado de presas y las funcionarias mujeres, al cuidado de presos, siempre que hubiera al menos un trabajador del mismo sexo que los internos, según explican fuentes de Acaip a rtve.es.

Los sindicatos responsabilizan a Interior

Desde el sindicato Acaip explican que España es el único país europeo en el que se da esta situación y que "más tarde o más temprano" situaciones como las de la prisión Madrid I podían ocurrir. Aseguran que había problemas "más importantes" que resolver que la unificación de escalas como es la masificación de las cárceles.

En una nota, el sindicato CSI-F asegura que lo ocurrido es consecuencia de la "desastrosa política penitenciaria", cuyo "culmen" es la unificación de escalas, "a todas luces contraproducente e innecesaria", y responsabiliza directamente a la dirección del la prisión y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.