Enlaces accesibilidad

Blanco asegura que no está descartado que haya que volver a cerrar aeropuertos españoles

Por

"Estamos al albur del viento". El ministro de Fomento, José Blanco, no descarta que haya que volver a cerrar de nuevo algún aeropuerto español por la nube de cenizas del volcán islandés.

Una situación que está provocando en Europa un caos aéreo sin precedentes desde el pasado jueves, con más de siete millones de pasajeros en tierra. "No sabemos el tiempo que va a perdurar esta situación", ha añadido Blanco que afirma que no hay que crear "ni falsas expectativas ni alarmismo".

El ministro de Fomento entiende que haya ciudadanos que "no comprendan porque se han abierto y cerrado aeropuertos" en un periodo muy corto de tiempo, de incluso una única hora como el pasado sábado, pero señala que es el viento el que determina la situación y que es Eurocontrol quien decide si se puede o no volar.

"Estamos ante un fenómeno de características nuevas y estamos actuando en base a protocolos de seguridad del año 82", cuando un avión de pasajeros estuvo a punto de sufrir un accidente al atravesar una zona de cenizas volcánicas que bloquearon sus cuatro motores en pleno vuelo.

Blanco ha subrayado que en estos casos "lo que prima es la seguridad y la prevención". Sobre quienes aseguran que quizás las restricciones están siendo excesivas, como las compañías aéreas, el ministro de Fomento ha respondido que si no se toman estas medidas y luego "pasa algo no deseado", en alusión a un accidente aéreo, nadie querría asumir la responsabilidad.

Reunión de los ministros de Transporte de la UE

Este lunes a las tres de la tarde, hora peninsular española, se celebrará por videoconferencia un consejo de ministros de Transporte de la Unión europea para estudiar cómo se puede efecturar la reapertura coordinada del espacio aéreo.

Blanco ha explicado que se analizarán los resultados de los vuelos de prueba que han realizado algunos aviones sin pasajeros para comprobar cuáles son los efectos de la ceniza sobre los aparatos y el informe técnico de Eurocontrol sobre las dificultades del tráfico aéreo y que sólo después se formulará una propuesta como presidencia rotatoria.

"Difícil" que operen el 50% de los vuelos

Aunque la previsión para este lunes es que operaran la mitad de los vuelos europeos, Blanco ve "difícil" que se cumpla esta previsión. "Los mapas nos dan situaciones diferentes por eso hay que tener mucha precaución y paciencia".

Ha pedido a los pasajeros que se informen antes de ir a los aeropuertos para saber si sus vuelos podrán despegar o no.

España, plataforma continental

El ministro de Fomento ha explicado que ya ha hablado con Francia, Alemania y Reino Unido para que España se convierta en una plataforma continental para vuelos transoceánicos. Desde este lunes se está trabajando para facilitar que 70.000 personas de Reino Unido que están 'atrapadas' en Estados Unidos puedan viajar a su país desde España.

Blanco ha explicado que este domingo se "desatascó" un escollo para que España funcione como esta gran plataforma al acordar con Francia que los trenes convencionales españoles puedan conectar con la Alta Velocidad francesa en los Pirineos.

En total, según ha apuntado en otra entrevista en la Cadena Ser, unas 100.000 personas utilizarán España para poder llegar a sus destinos.