Enlaces accesibilidad

Angela Merkel llega a Berlín tras quedarse bloqueda por la nube de cenizas

  • Estaba previsto que la canciller llegara a Alemania el viernes
  • El ministro de Defensa también sufrió el bloqueo del espacio aéreo.

Por
LA NUBE DE CENIZAS VOLCÁNICAS OBLIGA A MERKEL A TERMINAR EN AUTOBÚS SU REGRESO DESDE ESTADOS UNIDOS
La canciller alemana, Angela Merkel, habla con un grupo de periodistas durante su viaje a Berlín desde Bolzano (Italia)

La canciller alemana Angela Merkel consiguió llegar hoy a Berlín procedente de Estados Unidos tras un periplo de tres días en los que tuvo que realizar escalas intermedias en Lisboa y Roma y recorrer en limusina la distancia entre la capital italiana y Berlín.

El portavoz gubernamental, Ulrich Wilhelm, confirmó hoy que la jefa del Gobierno alemán llegó a Berlín sobre las 13.00 GMT tras partir ayer de Roma y pernoctar en Bolzano (norte de Italia).

Estaba previsto que la canciller alcanzara Berlín el viernes pero el bloqueo del espacio aéreo en la mayoría de los países del norte de Europa, por la nube de ceniza expulsada por un volcán islandés, obligó a su avión a hacer escala en Lisboa.

El retraso le obligó a cancelar su asistencia hoy en Cracovia al entierro del presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa María, fallecidos el día 10 en un accidente aéreo en Smolensk (Rusia) en el que perdieron la vida 96 personas.

El presidente alemán Horst Köhler y el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, volaron en helicóptero a Cracovia para asistir al entierro en representación del Gobierno alemán.

El ministro de Defensa alemán también se quedó bloqueado

La nube volcánica también ha dificultado el regreso a Alemania del ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, desde Afganistán. Guttenberg, a quien acompañaban cinco soldados heridos el jueves en combates con insurgentes talibán en la provincia de Baghlan, tuvo que hacer escala en Estambul.

El ministro también consiguió llegar hoy a la capital alemana tras un viaje de 24 horas, cuyo primer tramo recorrió en mini-bus entre Turquía y Hungría. Desde Budapest voló a Berlín en un avión de reconocimiento, informó el Ministerio de Defensa.

Los soldados heridos permanecen en un hospital de Estambul, donde están recibiendo tratamiento médico, a la espera de que se les pueda trasladar a Alemania.