Enlaces accesibilidad

Al menos 497 vuelos cancelados entre España y el norte de Europa por las cenizas de un volcán

  • Todos ellos son vuelos a Reino Unido y Noruega, según informa AENA
  • Son vuelos de las grandes compañías como Iberia y EasyJet
  • Teléfono de  información de Aena: 902 404 704 y 91 321 10 00.

Por
Cancelaciones en el aeropuerto de Barajas por la nube de ceniza del volcán de Islandia

A las 19.30 de la tarde, las cancelaciones de las aerolíneas afectan a 497 vuelos entre España y el norte de Europa, a causa de la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán en Islandia que podía afectar a los motores de la aeronave.

Hasta las 14.30, y según ha informado Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) se habían cancelado un total de 342 vuelos que unen España con el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia.

En concreto, se han cancelado 229 llegadas y 268 salidas en los  aeropuertos de Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga,  Valencia, Alicante y Reus con origen o destino a ambos países del  Norte de Europa. Los vuelos cancelados pertenecen a las principales compañías que cubren esta ruta, como Iberia, Easy Yet o British Airways.

Desde los aeródromos de la red de Aena hay previstos para hoy un  total de 266 operaciones de llegada procedentes de Reino Unido y 263  operaciones de salida.

Aena está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados  por megafonía y recomienda a quienes tengan previsto volar en las  próximas horas que contacten con su compañía aérea. Los teléfonos de  información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Los vuelos cancelados pertenecen a las principales compañías que cubren esta ruta, como Iberia, Easy Yet o British Airways.

Eurocontrol ha remitido un comunicado a AENA y al resto de gestores aeroportuarios del continente advirtiendo que como consecuencia de las cenizas provocadas por la erupción de un volcán en Islandia se están produciendo importantes regulaciones en multitud de aeropuertos del norte de Europa, especialmente del Reino Unido.

Al producirse estas regulaciones, las compañías aéreas se están viendo obligadas a cancelar vuelos con origen o destino en el Reino Unido y otros países del norte del continente. Además de afectar a la Visibilidad, la nube de cenizas puede llegar a dañar los motores de los aviones.

Colas interminables

Los pasajeros atrapados en Barajas por el cierre de una buena parte de los aeropuertos del norte de Europa aguardan pacientes en colas interminables frente a los mostradores de las aerolíneas afectadas.

A medida que va pasando el tiempo las colas frente algunos mostradores son cada vez más largas.

A pesar de ello, la gran mayoría se lo toma, de momento, con bastante calma y los hay que hasta aprovechan para echarse una partidita de cartas, aunque la actividad de hablar por el móvil, gana por goleada

Los controladores alertan de demoras

Los controladores han emitido un comunicado alertado de las posibles demoras que pueden comenzar a producirse en los aeropuertos españoles tras la aprobación definitiva de la nueva ley que regula la prestación de servicios de navegación aérea en España.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) señala que la entrada en vigor de la ley que regula el trabajo del colectivo deja fuera de sus puestos a los controladores mayores de 57 años. Este artículo contemplado en la ley ha tenido repercusión, ya que cinco de los 24 controladores que trabajan en el aeropuerto de Madrid-Barajas no han podido incorporarse a su puesto de trabajo.

Por su parte, AENA ha asegurado que la entrada en vigor de la ley de los controladores ¿no está provocando ningún problema¿ y detalló que son 58 los que no han podido acudir hoy a las torres por tener 57 años.