Enlaces accesibilidad

El PP exige al CGPJ que defienda al Supremo tras la "algarada" del homenaje a Garzón

  • Cospedal considera el acto de homenaje un "atentado a la democracia"
  • Ve en este acto un intento de "presionar y coaccionar" al poder Judicial

Por

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha exigido este martes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "imponga el debido respeto" al Tribunal Supremo tras la "algarada" del acto de homenaje organizado este martes por los sindicatos UGT y CCOO en defensa del juez Baltasar Garzón.

Trillo ha exigido al "CGPJ que esté a la altura de las circunstancias, imponga el debido respeto y ampare la independencia del máximo órgano jurisdiccional del Estado de Derecho, que es el Tribunal Supremo".

El portavoz de Justicia del PP ha calificado de "espectáculo vergonzoso" y "algarada" el acto en apoyo a Garzón celebrado en la Universidad Complutense de Madrid y que ha contado con la presencia de líderes sindicales y políticos, como el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall.

Para Trillo el homenaje al juez de la Audiencia Nacional ha supuesto además una "intolerable presión" sobre la independencia de Tribunal Supremo, cuyas resoluciones "deben ser respetadas, gusten o no gusten", ha dicho.

Preguntado por las continuas alusiones al caso "Gürtel" que han podido escucharse en el acto en la Universidad Complutense, el dirigente 'popular' ha eludido responder a "los gritos y las algaradas de un espectáculo vergonzoso".

Trillo ha añadido que tiene "suficiente respeto por el Supremo y por los tribunales para no entrar a polemizar con este tipo de zarandajas".

Caamaño no se pronuncia

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha rechazado "entrar" a  valorar las críticas vertidas contra los jueces del Tribunal Supremo  en el acto celebrado en apoyo al magistrado Baltasar Garzón e  insistió en la "presunción de inocencia" del juez de la Audiencia  Nacional.

El titular de Justicia se ha limitado a responder que no va a "entrar en ese tipo de cuestiones, los ciudadanos han  realizado un acto determinado", en los  pasillos del Senado al ser preguntado por las declaraciones del ex  fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo,  quien acusó a los  jueces que procesarán a Garzón de haber estado en el Tribunal de  Orden Público (TOP) del franquismo y de haber sido "cómplices de  torturas".

El ministro de Justicia ha rechazado valorar el acto y ha insistido en la presunción de inocencia de Garzón, al tiempo que  manifestó el "respeto y confianza" que le merece la Sala Segunda del  Tribunal Supremo, encargada del procesamiento del magistrado.

Cospedal: "un atentado a la democracia"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que el acto de apoyo al juez Baltasar Garzón convocado por UGT y CCOO es "un atentado clarísimo contra la democracia y el estado de derecho" porque se trata de un intento de "presionar y coaccionar" al poder Judicial.

En declaraciones a Telemadrid, De Cospedal se ha referido así al acto convocado por los sindicatos mayoritarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para apoyar a Garzón en el proceso abierto por el Tribunal Supremo al juez, acusado de prevaricación por declararse competente para investigar el franquismo.

"Es una barbaridad que desde el mundo sindical se esté intentando presionar a un juez, en este caso al juez Varela, que está ejerciendo su magistratura de acuerdo con la ley, y que se intente obligar a un juez a adoptar una determinada resolución o la contraria. Creo que es un atentado clarísimo contra la democracia", ha aseverado.

La secretaria general del PP ha añadido que, si estuviera afiliada a un sindicato, para ella "sería una vergüenza" que sus representantes "se dedicaran a actuar contra la democracia de una manera tan disparatada".

Le "espeluzna" oír hablar de jueces progesistas y conservadores

Se ha referido a los apoyos al juez de la Audiencia Nacional por parte de miembros del Gobierno y ha asegurado que es "una barbaridad" y de una "irresponsabilidad absolutamente indescriptible" poner "en tela de juicio" la Transición democrática española "para tratar de que Garzón esté por encima de la ley".

De Cospedal ha considerado que el Consejo General del Poder Judicial está actuando "de manera correcta" en este caso, aunque se ha mostrado partidaria de revisar el sistema de elección de jueces para dotar a esta institución "de mayor transparencia e independencia".

En ese sentido, ha dicho que le "espeluzna" oír hablar de jueces progresistas y conservadores ya que, por definición, un juez "tiene que ser apolítico" y "no puede estar vinculado" a ningún partido.

Toxo cree que la "crisis moral" puede acabar con la democracia

Durante el acto de apoyo al juez Garzón celebrado  en la Universidad Complutense, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández  Toxo, ha respondido a Cospedal advirtiendo del "riesgo" de que vuelva a desaparecer la democracia "ante la crisis moral en la que está sumiéndose el país.

Según ha podido saber TVE, Toxo ha afirmado que encuentra "injusto que a este país se le obligue a hacer un ejercicio de amnesia colectiva amparado por las instituciones".

Asimismo, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha definido como "indignas" las declaraciones de la secretaria general del PP y le ha pedido que "se preocupe por 'Gürtel' y por explicar a los ciudadanos lo que ocurre en su partido".