Enlaces accesibilidad

Haidar pide al Gobierno español que rectifique y se vuelque con los saharauis

  • La activista saharaui quiere que el Gobierno resctifique los acuerdos con el Sahara
  • Haidar lleva a cabo una acampada en la Universidad Complutense de Madrid

Por

La activista saharaui Aminatu Haidar ha pedido hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique y ejerza su responsabilidad "histórica, jurídica y moral" para volcarse con el pueblo saharaui, tal y como hizo Portugal con el Timor Oriental.

Haidar ha intervenido esta tarde en el recinto deportivo de La Almudena de la Universidad Complutense de Madrid, donde desde el día 15 de marzo se lleva a cabo una acampada en favor de un Sahara libre bajo el lema "35 años de olvido. 35 días de ruido", convocada por estudiantes de ese centro y la Coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara.

Durante el coloquio, y tras pronunciar una conferencia sobre la situación del Sahara, Haidar ha considerado necesario ejercer una "presión" sobre el Gobierno español para que rectifique el error que cometió con los acuerdos de Madrid sobre el Sahara y siga el ejemplo de Portugal, que "se posicionó en favor del Timor Oriental".

En este mismo sentido se ha pronunciado la abogada de Haidar, la canaria Inés Miranda, quien ha asegurado que el Gobierno de Zapatero "no está a la altura de la respuesta que le exige la sociedad civil".

Haidar ha alertado de la "nueva estrategia" del Gobierno alauí de "armar" a los colonos de ese país, lo que, a su juicio, puede dar lugar a enfrentamientos sangrientos entre saharauis y marroquíes e, incluso, a una "masacre".