Enlaces accesibilidad

Tony Blair regresa a la política para implicarse en la campaña electoral

Por
Tony Blair, desde que dejó de ser primer ministro, se dedica a su papel como enviado a Oriente Medio
Tony Blair, desde que dejó de ser primer ministro, se dedica a su papel como enviado a Oriente Medio

El ex primer ministro británico Tony Blair ha vuelto este martes a la política interna. Pero es algo temporal. Y lo hace, por primera vez desde que dejó el número 10 de Downing Street en junio del 2007, para apoyar a su sucesor, Gordon Brown en la campaña para las elecciones generales que serán el 6 de mayo.

Blair es recordado por haber logrado tres victorias consecutivas para los laboristas en las urnas y de ahí la influencia que los miembros de su partido saben que tiene en la población inglesa. Aunque temabién corren un riesgo ya que su prestigio ha descendido tras la polémica guerra de Irak y las numerosas acusaciones hacia su persona por su supuesta "ansia de dinero".

El ex primer ministro ha pronunciado un discurso en Sedgefield, al norte de Inglaterra.

Apoyo a Brown

Entre sus palabras cabe destacar el elogio que ha realizado al liderazgo de Gordon Brown durante la crisis económica y se ha mostrado optimista sobre sus posibilidades electorales.

Un optimismo que ha trasladado al ámbito económico del país ya que considera que, aunque Reino Unido aún no ha salido de la crisis, lo hará gracias a las medidas de Brown.

También ha empleado su intervención para criticar al candidato conservador a Downing Street, David Cameron, y su eslogan "Es la hora del cambio", al que ha calificado como "el más vacuo que puede haber en política".

A pesar de apoyar a su sucesor, Blair y Brown no tuvieron una relación fácil en los últimos tiempos debido sobre todo a las maniobras del segundo por sucederle antes de que acabara su tercer mandato. Sin embargo, los dos ambos lucharon juntos y con éxito en las elecciones de 1997, 2001 y 2003.

Desde que abandonó el número 10 de Downing Street, además de desempeñar su función de enviado para Oriente Medio, ha realizado numerosas conferencias y ha asesorado a bancos y empresas, algunas de ellas con intereses petroleros en Irak.