Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí captura a más de 100 personas vinculadas a Al Qaeda que preparaban atentados

  • De ellos 51 son extranjeros y pretendían atacar instalaciones petroleras

Por

Un total de 113 supuestos miembros de una célula terrorista vinculada a Al Qaeda, saudíes y de otras nacionalidades, han sido detenidos en Arabia Saudí a lo largo del mes pasado, según han detallado fuentes oficiales.

Un portavoz del Ministerio del Interior ha detallado que los arrestados son 47 saudíes, 51 extranjeros y otras 15 personas, cuya nacionalidad se está confirmando.La mayoría de los extranjeros son yemeníes, aunque también hay un importante número de somalíes.

De acuerdo con el portavoz, los supuestos terroristas fueron apresados en distintas zonas del país. Todos ellos formaban parte de una sola célula vinculada a Al Qaeda de la Península Arábiga, ligada al grupo terrorista liderado por Osama bin Laden.

Entre las personas detenidas, hay doce presuntos terroristas que iban a participar en operaciones suicidas y que fueron arrestados pocos días antes de que lanzasen atentados contra instalaciones petroleras del área de El Yobeir, en el noreste del país.

Según la misma fuente, también habían planeado atacar una universidad recientemente inaugurada en la ciudad de Yeda, a orillas del mar Rojo.

Oleada de detenciones

Arabia Saudí comenzó a ser escenario en mayo del 2003 de una serie de ataques de grupos islamistas radicales vinculados con Al Qaeda.

Centenares de presuntos miembros de Al Qaeda han sido arrestados por las fuerzas de seguridad de este país en los últimos años y otros tantos han muerto mientras cometían sus acciones o se inmolaban en ataques suicidas.

La última operación conocida de Al Qaeda en Arabia Saudí fue perpetrada el 27 de agosto del 2009. Se trató del intento de asesinato del viceministro para Asuntos de Seguridad del Ministerio del Interior, príncipe Mohamed bin Nayef bin Abdelaziz.

La última campaña de detenciones en Arabia Saudí se produjo en agosto pasado y se saldó con el arresto de 44 supuestos militantes de Al Qaeda y la incautación de alijos de armas.

A comienzos del 2009, Riad publicó una lista de 85 sospechosos de pertenecer a esa red terrorista, entre los que había 83 saudíes y dos yemeníes.

Según un informe del Ministerio de Interior saudí, difundido en septiembre pasado, las autoridades de Riad han conseguido frustrar en los últimos seis años 31 ataques de grupos extremistas vinculados a Al Qaeda

La presencia de Al Qaeda en Arabia Saudita

Fue en Arabia Saudí donde se registraron los primeros movimientos de la organización terrorista en la Península Arábiga.

En 2003, se atribuyeron la autoría de tres atentados suicidas simultáneos contra varios edificios de un barrio residencial para extranjeros en Riad, la capital, que mataron a 29 personas.

Pero es sobre todo a partir de 2006 cuando Al Qaeda empieza a ser más activa. Ese mismo año 20 sospechosos de haber llevado a cabo el ataque contra el destructor norteamericano consiguen huir de prisión en Yemen.

Dos de esos hombres, volverán a organizar Al Qaeda en la Península Arábiga reforzando sus filas con nuevos combatientes.

En un vídeo, difundido en enero de 2009, se anuncia la fusión de las dos ramas de la organización, la saudí y la yemení. Juntas pasarán a denominarse AQPA, 'Al Qaeda para la Península Arábiga'. Los ataques en toda la región volverían a empezar desde esa fecha.

Por ello, desde entonces, la Península intenta combatir la amenaza terrorista. Detenciones como las de este miércoles o las del pasado año son una muestra de ello.